Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociadores logran acuerdo en Honduras

Ambas partes llegaron a un pacto preliminar para superar la crisis desatada por el golpe de Estado; sin embargo, aún no coinciden en el punto clave: la vuelta del mandatario al poder.
mié 14 octubre 2009 03:03 PM
El sombrero y la Biblia, de Manuel Zelaya, lucen sobre un escritorio de la embajada de Brasil. (Foto: Reuters)
sobrero de Zelaya

Negociadores del Gobierno de facto y del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegaron el miércoles a un acuerdo preliminar para superar la crisis desatada por el golpe de Estado, pero aún no coinciden en el punto clave: la vuelta del mandatario al poder.

Las partes rivales consensuaron un texto único preliminar de varios puntos, que aún tenía que ser aprobado por Zelaya y por el presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo el delegado zelayista Víctor Meza.

Pero los representantes del Gobierno de facto aclararon que todavía no llegaron a un consenso en el punto medular del acuerdo, el retorno de Zelaya al poder después de haber sido derrocado y expulsado del país el 28 de junio por militares.

"El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento, no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", dijo el equipo negociador de Micheletti en un comunicado.

Hasta ahora, el mandatario de facto se ha negado a devolver el poder a Zelaya, como reclama casi toda la comunidad internacional, que ha presionado aislando diplomáticamente al empobrecido país y cortando asistencia financiera.

Micheletti ha dicho que Zelaya debe rendir cuentas ante la justicia por violar la Constitución al insistir con una consulta popular para abrir paso a la reelección presidencial, a pesar de que había sido prohibida por un juez, lo que habría motivado su derrocamiento.

Publicidad

"Todavía no hay ninguna posición definitiva sobre este punto (la vuelta de Zelaya), pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales estamos trabajando", dijo en rueda de prensa Vilma Morales, del equipo negociador del Gobierno de facto.

El presidente interino dijo el miércoles que los negociadores de Zelaya quieren que sea el Congreso quien decida si regresa el depuesto presidente, pero él aseguró que la Corte Suprema es la que debe tomar esa decisión.

"El día de mañana (jueves) los equipos negociadores retornaremos al diálogo, como siempre, pensando en el fortalecimiento de nuestra democracia y en el bienestar de nuestra patria", dijo la delegación de Micheletti en el comunicado.

Una luz

De acuerdo con el secretario general de la mediadora Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, las partes llegaron a un acuerdo y uno de los puntos es que no se lleve a cabo una Asamblea para reformar la carta magna, uno de los objetivos de Zelaya a fin de habilitar la reelección.

"Quiero manifestar nuestra satisfacción por los avances que hasta ahora han tenido (las comisiones de diálogo)", dijo desde Washington Insulza.

Zelaya volvió hace unas semanas al país clandestinamente y está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde entonces, mientras cientos de soldados y policías con órdenes de arrestarlo rodean la sede diplomática.

La delegación de Zelaya dijo que por fin parecían haber alcanzado con sus rivales a una vía para zanjar la crisis -la peor en Centroamérica en los últimos 20 años- que mantiene dividido al empobrecido país centroamericano.

"Yo no hablaría de un fin a la crisis política, pero sí de una salida", dijo Meza a periodistas.

Micheletti apostaba a zanjar la crisis con las elecciones de noviembre, en las que los candidatos favoritos son Porfirio Lobo, del Partido Nacional, y Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, de Zelaya.

Sin embargo, una mayoría abrumadora de países ha dicho que no reconocerá al ganador de las elecciones hasta tanto no se restablezca el orden constitucional, que provocó a comienzos de julio la suspensión de Honduras en la OEA.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad