Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda de belleza estética sube 80%

La contratación de métodos de embellecimiento en México ha aumentado 80% en los últimos cinco años; la popularidad de tratamientos de bajo costo pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes:IMSS
jue 15 octubre 2009 03:47 PM
Las mujeres son quienes más se arriesgan con estos métodos practicados por charlatanes. (Foto: Jupiter Images)
cirugia-estetica Someterse a procedimientos de cirugía estética con personal sin capacitación puede generar daños graves. (Foto: Foto: Jupiter Images)

La demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado 80% en los últimos cinco años, principalmente en el caso de las mujeres, quienes arriesgan su salud al buscar tratamiento baratos e inseguros, señaló el jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos tratamientos que son practicados por personal no calificado, ponen en riesgo la salud y la vida del paciente, ya que en ellos se aplican desde sustancias médicas indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz.

Las autoridades de salud alertan sobre estos procedimientos estéticos riesgosos luego de que l a cantante Alejandra Guzmán se encuentra hospitalizada por haberse inyectado una "sustancia modeladora" en los glúteos, que le causó una grave infección .

El tratamiento de la cantante fue realizado en una clínica de belleza que al parecer carecía de los permisos necesarios para la aplicación y realización de procedimientos estéticos .

"La aplicación de estas sustancias es grave porque el cuerpo reacciona de forma tardía y puede provocar otras enfermedades como inflamación, alergias e infecciones, hasta llegar a deformidades e incluso la muerte", dijo la cirujana del Hospital General Regional 25 del IMSS, Rosa Amalia Espinosa Guerrero.

La especialista alertó sobre el sinnúmero de clínicas que aprovechando esta moda son dirigidas no por cirujanos plásticos, sino por cosmetras o cosmetólogos, y gente que hace cursos cortos de "medicina cosmética" con los que se creen capacitados para inyectar bótox, hacer liposucciones o cirugías sin bisturí.

 La doctora detalló que esos productos que van desde aceites de bebé, mineral, vegetal y automotriz, hasta sustancias médicas incorrectas como ácido hialurónico, cianocrilato y polímeros sintéticos; se utilizan usualmente en spa, gimnasios y hasta tabledance.

Publicidad

Al IMSS acuden personas con complicaciones severas derivadas de intervenciones "rápidas" en estéticas y clínicas no certificadas, sin equipamiento médico ni medidas de higiene adecuadas.

Los padecimientos más comunes son las petrificaciones, ulceraciones y exposición de los rellenos implantados o líquidos inyectados en senos y cara que requieren un tratamiento de cirugía reconstructiva.

Para evitar ser víctimas de fraude y no poner en riesgo la salud, la doctora Espinosa Guerrero acudir a cirujanos plásticos profesionales para realizar cualquier tratamiento estético, por sencillo que sea.

"Es mejor tener un profesional que explique todas las opciones y complicaciones potenciales, así el paciente puede elegir el que más le convenga sin poner en peligro su vida", aseguró.

La especialista exhortó a las personas a pensar que más allá del dinero y del tiempo, la salud está primero, ya que muchos prefieren estos tratamientos "rápidos" para evitar días de incapacidades.

Y es que la gran mayoría de quienes se practican algún tratamiento de reconstrucción facial o corporal son personas en edad productiva, ocupadas laboralmente, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad