El pago a electricistas, menos impuestos

El Gobierno quita los gravávemes y anticipos que recibieron los trabajadores mientras existía LyFC; los electricistas obtendrán, en promedio, 587,545 pesos como parte de su liquidación.
Luz y Fuerza  (Foto: NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó el jueves que el pago de la indemnización a los trabajadores por la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se lleva con normalidad, luego de los problemas que se suscitaron el pasado miércoles.

Esta dependencia gubernamental indicó que al pago de la indemnización se le está restando las deducciones derivadas de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y los anticipos que los trabajadores recibieron en su momento, a cuenta de antigüedad, créditos para la compra de útiles escolares y créditos de línea blanca adquiridos en la Tienda de Consumo para Trabajadores del Sector Eléctrico.

Sin embargo, los descuentos varían dependiendo de cada empleado.

Los trabajadores de LyFC que acepten la indemnización ofrecida por el Gobierno Federal recibirán en promedio 587,545 pesos correspondientes a 33 meses de sueldo, hasta cinco veces superior a lo establecido por el marco legal laboral.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla que el empleado reciba tres meses de sueldo más 12 días de salario por año de servicio, pero en el caso de LyFC los trabajadores obtendrán un promedio de 33 meses de sueldo más otras primas y compensaciones de antigüedad, señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El sueldo diario promedio actual en la industria eléctrica es de 593.48 pesos, mientras que en los demás sectores alcanza los 230.22 pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Luego de que el Gobierno decretara la desaparición de la empresa que distribuía energía eléctrica, principalmente en la zona centro del país, por ineficiencias operativas y financieras, inició el 14 de octubre pasado el pago de las indemnizaciones que podrían sumar alrededor de 33 meses de sueldo por cada trabajador.

Las autoridades instalaron 20 centros de atención en la zona centro del país para que los ex empleados cobraran el pago de su indemnización, de 8 a 6 de la tarde hasta el 14 de noviembre próximo.

"Los módulos de atención cuentan con cheques de caja a favor de cada uno de los 43,728 trabajadores sindicalizados y para los 783 empleados de confianza, distribuidos en los módulos de acuerdo a las reglas que para tal efecto han sido publicadas", dijo el SAE en un comunicado.

"Asimismo, en los propios módulos se realiza el pago a los beneficiarios de las pensiones alimenticias de los extrabajadores, siempre y cuando éstos hayan firmado su indemnización", agregó en el texto.

Varios medios de comunicación reportaron ayer que los módulos de atención habían tenido problemas en los sistemas de cómputo y errores en las bases de datos, lo que ocasionó el retraso de tiempo para los trabajadores que fueron por su cheque.

La fallas fueron reportadas en la Agencia Foránea San Gregorio, en Xochimilco, en las sucursales de Tlalpan, en la de la colonia Doctores y en Atizapán, Estado de México.

Algunos ex trabajadores sindicalizados se concentraron en varios módulos para lanzar algunas consignas contra el Gobierno y los trabajadores que recibían sus pagos.

Este jueves se espera que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice una macha en la Ciudad de México, junto con otros organismos sindicales, para protestar por el cierre de LyFC.

 

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×