Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso de Zelaya, todavía una incógnita

En Honduras hay acuerdo entre el Gobierno de facto y el presidente depuesto para resolver la crisis; sin embargo, aún no acuerdan un punto clave: la vuelta de Manuel Zelaya al poder.
jue 15 octubre 2009 09:13 AM

Negociadores del Gobierno de facto y del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya llegaron el miércoles a un acuerdo preliminar para superar la crisis desatada por el golpe de Estado, pero aún no coinciden en el punto clave: la vuelta del mandatario al poder. Las partes rivales consensuaron un texto único preliminar de varios puntos, que aún tenía que ser aprobado por Zelaya y por el presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo el delegado zelayista Víctor Meza.

Pero los representantes del Gobierno de facto aclararon que todavía no llegaron a un consenso en el punto medular del acuerdo, el retorno de Zelaya al poder después de haber sido derrocado y expulsado del país el 28 de junio por militares, y que retomarán el diálogo el jueves.

"El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento, no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", dijo el equipo negociador de Micheletti en un comunicado.

Hasta ahora, el mandatario de facto se ha negado a devolver el poder a Zelaya, como reclama casi toda la comunidad internacional, que ha presionado aislando diplomáticamente al empobrecido país y cortando asistencia financiera.

Micheletti ha dicho que Zelaya debe rendir cuentas ante la justicia por violar la Constitución al insistir con una consulta popular para abrir paso a la reelección presidencial, a pesar de que había sido prohibida por un juez, lo que habría motivado su derrocamiento.

"Todavía no hay ninguna posición definitiva sobre este punto (la vuelta de Zelaya), pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales estamos trabajando", dijo en rueda de prensa Vilma Morales, del equipo negociador del Gobierno de facto.

Publicidad

EU pida restauración del orden democrático

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó el miércoles a las partes en pugna a proseguir el diálogo mediante discusiones "serias y constructivas".

"Seguimos instando a todas las partes en Honduras a encontrar una restauración negociada pacífica del orden democrático y constitucional, para así beneficiar a los hondureños", dijo el portavoz del departamento, Robert Wood.

El presidente de facto dijo el miércoles que los negociadores de Zelaya quieren que sea el Congreso quien decida si regresa el depuesto presidente, pero él aseguró que la Corte Suprema es la que debe tomar esa decisión.

Por su parte, Zelaya señaló que el acuerdo aún está en discusión, aunque no aclaró el estado de las negociaciones sobre su regreso a la presidencia.

"Supuestamente hoy hay concluido un texto definitivo, finiquitado", dijo el depuesto mandatario a periodistas desde la embajada de Brasil, en donde se refugia desde que volvió al país clandestinamente hace unas semanas, mientras cientos de soldados y policías con órdenes de arrestarlo rodean la sede diplomática.

"Una cosa es el texto y otro es el acuerdo y después es la firma, todo eso va por pasos", subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad