Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LyFC frenaba el crecimiento: Calderón

El mandatario aseguró que por las ineficiencias de la empresa se dejaron de generar 100,000 empleos; dijo que la paraestatal era un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico.
vie 16 octubre 2009 09:15 PM
El Gobierno mexicano defendió la extinción de Luz y Fuerza del Centro. (Foto: NTX)
Luz y Fuerza del Centro (Foto: NTX)

Luz y Fuerza del Centro era un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país, señaló el presidente Felipe Calderón, quien dijo que por ineficiencias se dejaron de generar más de 100,000 plazas de trabajo y se dejó de producir entre medio punto y un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Al participar en la comida con motivo del 75 aniversario de Nacional Financiera, el mandatario expuso que con la extinción de esa empresa se abre la perspectiva de generar más empleos en la zona centro del país de los que juntos tenía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Recordó que se ha referido al tema financiero de la extinta LyFC "pero hay otra dimensión quizá más grave", que es la operativa y el impacto negativo en la economía nacional que las ineficiencias estaban generando en la zona de mayor Producto Interno Bruto, es decir en el centro del país.

Las deficiencias en el servicio de energía eléctrica, los cortes, los cambios de voltaje y, sobre todo, la falta de capacidad para ampliar el suministro, eran un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país", indicó.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel; del titular del Banco de México, Guillermo Ortiz; y el director de Nafin, Héctor Rangel Domene, insistió en que se trataba de un problema pospuesto por décadas, que había llegado a niveles insostenibles.

Comentó que para darse una "idea" las solicitudes de empresas en el Valle de México y en los estados de la zona que habían solicitado electricidad, pagado el anticipo y que no habían sido previstos del servicio sumaban casi 1,000 megawatts, que equivalen al 10% de toda la capacidad de distribución en la zona.

Publicidad

Señaló que ello se reflejaba en una pérdida de productividad y competitividad de las empresas ya instaladas en esta zona, "que las colocaba totalmente fuera de la competencia global que ahora vivimos".

Calderón Hinojosa añadió "un dato" a estas cifras, consistente en que las cadenas de autoservicio del Valle de México han tenido que invertir, en los últimos años, un promedio de 400 millones de pesos, tan sólo para suplir las faltas de servicio, los cambios de voltaje y las deficiencias en el suministro.

"Todos estos factores inhibían la inversión poderosamente y eso provocó que cientos de empresas que hubieran optado por instalarse en esta zona, prefirieron irse a otras regiones del país, o peor aún a otros países, donde tuviesen la garantía de un suministro confiable y eficiente", expresó.

En su discurso, el mandatario reiteró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una medida difícil, compleja, pero dejó en claro que se está poniendo especial atención y cuidado en proteger íntegramente los derechos de sus trabajadores.

Hizo ver que se les ofrecen indemnizaciones que prácticamente doblan a las que establece la ley y, además de eso, se les brindan todas las opciones laborales y productivas posibles para una reinserción pronta a la vida productiva.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad