Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ALBA promete defender la Tierra

La cumbre de países de izquierda de América Latina finalizó con promesas contra el cambio climático; además, resolvieron plantear economías comunitarias tomando en cuenta la diversidad cultural.
sáb 17 octubre 2009 06:55 PM

La primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó el sábado con un encuentro masivo en un estadio con la presencia de varios presidentes miembros de ese bloque. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; de Bolivia, Evo Morales, el primer vicepresidente de Cuba José Ramón Machado y representantes de países caribeños miembros del ALBA, con vestimenta originaria y cascos de mineros, acompañaron a los movimientos sociales en el cierre de su cumbre que se realizó paralelamente con la VII Cumbre Presidencial del Alba en esta ciudad.

El acto se realizó en el estadio Jorge Wilstermann ante 35,000 personas, con música y discursos políticos. Todos los mandatarios hablaron ante la multitud.

Poco más de medio millar de dirigentes de movimientos sociales y líderes indígenas del continente se dieron cita en esta ciudad para abordar diversos temas sobre todo vinculados con la defensa "de los derechos de la madre tierra".

Entre sus propuestas entregadas a los mandatarios los líderes sociales resolvieron plantear "economías comunitarias tomando en cuenta la diversidad cultural y los principios que rigen a los pueblos (indígenas-originarios-campesinos) y naciones".

También plantearon el "inmediato resarcimiento de la deuda histórica ecológica, mediante el cambio de las políticas causantes del problema y la provisión de recursos económicos y tecnológicos por todos los daños ambientales y los efectos del cambio climático que los países desarrollados han causado de manera permanente e irreversible a los pueblos indígenas originarios".

Además, impulsaron la participación de un Consejo Internacional los pueblos indígenas originarios.

Publicidad

Los representantes de los movimientos sociales trabajaron en esta declaración desde el jueves y el sábado fue entregada a los mandatarios que agrupa el ALBA.

El ALBA está conformado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Pero también asistieron indígenas de Perú, Argentina y Colombia, entre otros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad