Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se unen abogados para defender a SME

El Frente Amplio de Abogados y Juristas en Defensa del SME analizará el decreto de liquidación; los expertos legales del nuevo organismo prevén pelear contra la extinción de LyFC.
dom 18 octubre 2009 01:04 PM
Luz y Fuerza del Centro fue declarada extinta por el Gobierno federal. (Foto: Notimex)
lyfc-luz-y-fuerza-NT.jpg

Diversas organizaciones de abogados y litigantes conformaron el Frente Amplio de Abogados y Juristas en Defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas debido a que consideraron improcedente la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En conferencia, el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, detalló que se hizo un examen integral del decreto publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre, sus actos previos, motivación, fundación y efectos jurídicos.

En ese análisis, aseguró que se acreditó violación al orden constitucional y a dos convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo en perjuicio de los trabajadores electricistas.

Además se consideró que en el decreto se extralimitaron las facultades constitucionales del Ejecutivo federal, al decretar la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En este sentido se informó que el referido Frente entregará el estudio hecho a la Cámara de Diputados para que, en uso de sus facultades, interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo reconocieron que habrá dificultad para conseguir que ese recurso sea firmado por 165 diputados, cantidad necesaria para presentar ese documento ante el máximo tribunal del país.

El documento también se entregará a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, luego de analizar si tiene la facultad de presentar esa controversia o una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad