Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli Ye Gon permanecerá detenido en EU

Un juez federal indicó que el empresario representa un riesgo de fuga para EU y México; Zhenli Ye Gon permanece en una prisión estadounidense mientras termina su proceso de extradición.
dom 18 octubre 2009 05:15 PM

La Procuraduría General de la República (PGR)confirmó que un juez magistrado de la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, ordenó que Zhenli Ye Gon permanezca detenido y sujeto al proceso de extradición a México. El juez federal John Facciola aceptó el 15 de octubre la petición del gobierno estadounidense de mantener encarcelado, sin derecho afianza, al empresario chino, pese a la desestimación del procedimiento por tráfico de drogas.

Facciola sostuvo que Zhenli representa un riesgo de fuga para los Estados Unidos y México, por lo cual deberá continuar preso, pendiente de la decisión final sobre su extradición a territorio mexicano.

La decisión del juez fue tomada un día antes de que venciera el plazo para que el equipo legal de Zhenli presentara por escrito sus argumentos para evitar su extradición a México.

La PGR recordó que derivado de una orden girada el 23 de julio de 2007, Zhenli fue detenido y sujeto a proceso penal dentro de la jurisdicción de la Corte Federal de Columbia, por los cargos en ese país y su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Asimismo, el 13 de diciembre de ese año, el gobierno de México presentó a Estados Unidos la solicitud de detención provisional con fines de extradición Internacional, la cual se formalizó el 5 de junio de 2008.

El pasado 28 de agosto el juez Emmet Sullivan desestimó el caso criminal contra Zhenli y amonestó a la fiscalía estadounidense por retener dos años al empresario sólo para después pedir la anulación de los cargos por tráfico de drogas.

Publicidad

La Procuraduría General de la República indicó que derivado de la decisión judicial del juez Facciola el gobierno de México confía que en poco tiempo las autoridades estadounidenses determinen la entrega del empresario chino a las autoridades mexicanas.

Los abogados de Zhenli han sugerido que, aún si el juez dictamina su extradición a México, la entrega física en custodia al gobierno mexicano podría demorar si apelan el dictamen, lo cual consideran probable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad