Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI arrasa en Tabasco y Coahuila

Con más de 90% del conteo, el partido obtiene 10 municipios en Tabasco y 33 en Coahuila; en ambas entidadas, el PAN vio una fuerte reducción de su participación política.
lun 19 octubre 2009 09:34 AM
En Tabasco, el Programa de Resultados estableció en 57.86% la participación ciudadana. (Foto: NTX)
casilla (Foto: NTX)

Con el 94% de las 2,570 casillas computadas, el  Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) en Tabasco da la ventaja a la coalición PRI-Mueva Alianza en 10 alcaldías, en cinco al PRD y en dos al PAN.   
En los porcentajes individuales en la elección de presidencias municipales, las más competidas son las de Jalpa de Méndez, Jonuta y  Tacotalpa, con una diferencia de entre 0.5 y 1.5% de diferencia.
El Programa de Resultados estableció en 57.86% la participación ciudadana y un cambio en las posiciones políticas, luego de la jornada electoral del domingo en la entidad.
En la elección de Tabasco había sumado un total de 314,173 votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 280,228 para el de la Revolución Democrática (PRD); 54,504, para Acción Nacional (PAN), y 21,596 para el del Trabajo (PT).
De esta formal, el PRI consiguió 10 alcaldías, seguido por el PRD con cinco y el PAN dos.
El PRI se estableció en los principales centros poblacionales, como son los municipios de Centro, Comalcalco y Macuspana y el PAN ingresó a la escena política estatal con los municipios de Balancón y Emiliano Zapata. En tanto el PRD obtuvo cinco alcaldías.
En cuanto a los distritos, para renovar el Congreso local, el PRI logró 13, el PRD seis y el PAN dos.
En Coahuila tambien aventaja
Con una tendencia irreversible, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en 33 municipios, entre ellos los tres bastiones panistas: Torreón, Ramos Arizpe y Escobedo.     
Sin embargo, ese partido no logró su objetivo de obtener "carro completo", pues de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá tres municipios, el PRD uno y el PVEM le arrebató Parras al tricolor.   
Pese a ello, los priistas aventajan en los municipios más poblados con lo que habrá de gobernar a más de 90% de los coahuilenses.   
Con 98.78% de las casillas capturadas por el PREP, el partido tricolor aventaja con más de 110,000 votos en Saltillo y con más de 40,000 votos en Torreón.   
Además de aventajar en Ramos Arizpe, Abasolo, Acuña, Arteaga, Matamoros, Monclova, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sacramento,  Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión, Zaragoza, Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo y Francisco I. Madero.   
También Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Progreso.    
Mientras que el PAN perdió sus bastiones y aventaja en alcaldías con poca población: Allende, La Madrid y San Buenaventura.

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) tendrían las presidencias municipales de Juárez y Parras, respectivamente.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Coahuila (PREPEC) situó en 52.22% la participación ciudadana.
Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y PSD no alcanzan 3% de la votación en Coahuila, por lo que estaría en riesgo su registro en la entidad.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad