Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI va por aumento de 15 a 16% al IVA

Los diputados priistas rechazarán el impuesto de 2% y buscarán que alimentos sigan con tasa cero; además, respaldarán un aumento del ISR de 28 al 30% y un tributo de 3% sobre las telecomunicaciones.
lun 19 octubre 2009 08:11 PM
El coordinador de diputados del PRI, Francisco Rojas, dio a conocer la postura de su partido. (Foto: Notimex)
rojas-pri-ntx

Los diputados del partido opositor mexicano PRI, el bloque mayoritario en el Congreso, acordaron crear y aumentar impuestos en una reforma fiscal del Gobierno, pero rechazaron una propuesta oficial para establecer un nuevo tributo generalizado a bienes y servicios.

Luego de horas de discusión con sus compañeros de bancada, Francisco Rojas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en al Cámara de Diputados, dijo el lunes en rueda de prensa que apoyarán el aumento de un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un 16%.

Sin embargo, los opositores buscan que los alimentos y las medicinas sigan con tasa cero.

"Después de todas las discusiones, se acordó por mayoría aceptar el incremento del 1% en el IVA, sin incluir alimentos y medicinas", comentó Rojas.

Además, los diputados del PRI respaldarán un alza temporal hasta el 2012 del Impuesto Sobre la Renta al 30%, y un tributo sobre las telecomunicaciones del 3%, un poco menor al 4% pretendido por el presidente Felipe Calderón.

El plan fiscal que el Gobierno envió el mes pasado al Congreso tenía como columna vertebral un nuevo impuesto general del 2%, que estimaba recaudar 70,000 millones de pesos en el 2010 gravando todo tipo de transacciones de bienes y servicios, pero los diputados opositores lo rechazaron.

Publicidad

"Ese 2% que incluía alimentos y medicinas ha quedado totalmente desechado por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados", sostuvo Rojas.

El Gobierno ha dicho que el plan fiscal es clave para enfrentar en el 2010 los efectos de la peor recesión en décadas por la que atraviesa la segunda economía de América Latina, que prevé un agujero de 300,000 millones de pesos en sus finanzas.

Para compensar la falta del impuesto del 2%, el PRI propondrá aumentar el estimado para el precio del barril de petróleo a 59 dólares en el presupuesto 2010 desde los 53.9 calculado por el Gobierno, lo que daría recursos adicionales a México, uno de los 10 mayores exportadores de crudo del mundo.

Menor recaudación

Con la reforma fiscal enviada al Congreso, el Gobierno calculaba una recaudación de 175,000 millones de pesos el próximo año. Pero con los cambios propuestos por el PRI, la recaudación sería de 116,000 millones de pesos, según Rojas.

El apoyo del PRI es fundamental para el avance de cualquier iniciativa en el Congreso de México porque tiene mayoría relativa en la Cámara de Diputados y es la segunda fuerza en el Senado.

La reforma fiscal es considerada crucial para México, en momentos en que se espera que la economía registre en el 2009 una contracción anual de hasta un 7.5%, su peor tropiezo desde la década de 1930.

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja fue citada para reunirse la noche del lunes, a fin de comenzar a dictaminar el plan fiscal y la ley de Ingresos del 2010, según fuentes legislativas.

De acuerdo con un calendario fijado por el Congreso, los diputados deben aprobar a más tardar el martes el plan fiscal y la ley de Ingresos del 2010.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad