Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SME exige diálogo con secretarios

Martín Esparza pidió una reunión con los titulares de Energía, Hacienda y Gobernación; dijo que no volverá a tener pláticas con un subsecretario sin capacidad para tomar decisiones.
mar 20 octubre 2009 11:04 AM
Esparza acudió a la Secretaría de Gobernmación. (Foto: Notimex)
esparza-sme-ntx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condicionó su regreso al diálogo con el Gobierno federal, a que en esa mesa estén presentes todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), es decir, los titulares de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El secretario general del SME, Martín Esparza, dijo en conferencia de prensa que el SME no admitirá volverse a reunir con un subsecretario de Gobernación que escuche los planteamientos de los electricistas, pero que no tiene capacidad para tomar decisiones y se concreta a pedirles que acepten las liquidaciones.

Esparza Flores afirmó que esta tarde en la asamblea general extraordinaria los electricistas decidirán el plan de acción en términos jurídicos, políticos y de movilización social que habrán de seguir en su resistencia civil pacífica.

Por otro lado, Esparza anunció que presentará una denuncia penal contra todos los firmantes del decreto presidencial que extinguió esa paraestatal.

Manuel Fuentes Muñiz, integrante del grupo de abogados que asesora al SME, dijo que acudirán a la Procuraduría General de la República para presentar la denuncia penal contra quien resulte responsable por todos los actos derivados del citado decreto.

Explicó que ello comprende desde la toma de las instalaciones de la paraestatal, hechos derivados de la expedición y ejecución del decreto de extinción de la empresa, hasta el proceso de indemnización de los trabajadores.

Dijo que hay supuestas violaciones al Código Penal federal y a la Ley Federal de Administración de Servicios Públicos y los delitos serían retraso y obstrucción en la prestación de servicios, uso indebido de atribuciones y peculado, entre otros.

Publicidad

En lo relativo a las indemnizaciones, el abogado señaló que los funcionarios responsables de llevar a cabo el procedimiento violentan la ley al otorgar liquidaciones no previstas en el marco jurídico y desviar y usar recursos públicos para estos fines.

Fuentes Muñiz informó que el próximo jueves el equipo de abogados del SME acudirá a la Cámara de Diputados para entregar un documento en el que exigen a los legisladores promover la controversia constitucional contra el referido decreto.

En opinión del abogado, en el procedimiento de extinción de LyFC el Ejecutivo federal invadió atribuciones y competencias exclusivas del Legislativo y por ello este último está obligado a combatir tal injerencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad