Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ve signos de recuperación

El presidente destacó la generación de 200,000 empleos de junio a la primera quincena de octubre; ratificó la decisión de su gobierno de hacer de este sexenio el de la infraestructura nacional.
mar 20 octubre 2009 08:34 PM

El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que la economía mexicana presenta "claros signos" de recuperación, sustentado, entre otras cosas, en la generación de 200,000 empleos de junio a la primera quincena de octubre. Ante ese panorama, ratificó la decisión de su gobierno de hacer de este sexenio el de la infraestructura nacional, "pues sólo invirtiendo en este sector podemos hacer de México un país competitivo".

Asimismo, se manifestó dispuesto a hacer los cambios de fondo necesarios "por muy difíciles, por costosas que sean las decisiones que propicien esos cambios".

En la inauguración de la segunda pista, la nueva torre de control y el puente de rodaje del Aeropuerto Internacional de Cancún, Calderón Hinojosa reiteró su compromiso con la inversión en infraestructura para hacer de México un país que le apueste a ganar.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el gobernador Félix González Canto, el mandatario presentó cifras sobre los signos de recuperación económica, luego de la crisis que provocó la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó que en el tercer trimestre del año, la economía nacional registró un crecimiento de 3% con respecto al mismo lapso anterior, e hizo ver que si -como se hace en Estados Unidos- se anualiza esa cifra habría un crecimiento de 10%.

Calderón Hinojosa sostuvo que mientras en Estados Unidos se pierden medio millón de empleos al mes, en México se generaron en septiembre más de 60,000 e igual número en la primera quincena de octubre.

Publicidad

En total mencionó que de junio pasado a la primera quincena de octubre se han creado 200 mil nuevos empleos.

Resaltó que otro dato alentador es que en septiembre pasado se registró por primera vez desde el inicio de la crisis y de la aparición del virus de la influenza A/H1N1 un 10% más de afluencia turística, a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El titular del Ejecutivo consideró que entre las razones que han permitido esa recuperación, está que "los mexicanos nunca hemos dejado de luchar para superar la crisis financiera".

Adicionalmente, dijo que el Gobierno puso en marcha programas como el de Empleo Temporal que permitió ofrecer medio millón de trabajos a igual número de personas; o como el de preservación del mismo, mediante el cual se evitó que medio millón de personas perdieran su plaza.

Añadió que hasta septiembre se ha apoyado con datos a más de 100,000 pequeñas y medianas empresas, lo que ha permitido preservar un millón de empleos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad