Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué impuestos aumentarán en México?

El IVA, el ISR, las telecomunicaciones, la cerveza y los depósitos bancarios son los afectados; los cambios deben ser aprobados por la Cámara de Diputados este martes.
mar 20 octubre 2009 09:10 AM
El Ejecutivo debe inclinar la recaudación en impuestos indirectos (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

A unas horas de que venza el plazo para aprobar el presupuesto de Ingresos 2010, la Cámara de Diputados trabaja a marchas forzadas para completar el proyecto que ayude a tapar un boquete fiscal cercano a los 374,000 millones de pesos.

Los legisladores tienen hasta este 20 de octubre para aprobar el plan fiscal, el cual se fue complicando ante los debates por definir los nuevos impuestos que entrarán en vigor el año entrante.

Este domingo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que la Contribución para el Combate a la Pobreza no sería aprobada en el Congreso debido a que el Partido de Revolucionario Institucional (PRI) no lo aceptará dentro del paquete fiscal.

La propuesta estimaba recaudar 70,000 millones de pesos en el 2010 y era la columna vertebral del proyecto.

"Después de diferentes propuestas, se ha marcado la imposibilidad de hacer viable que el PRI acepte la aprobación del impuesto al combate a la pobreza (del) 2% generalizado", dijo la secretaría en un comunicado.

Hasta este martes, la Comisión de Hacienda aprobó varias modificaciones en los impuestos, los cuales deberán ser aprobados por el pleno de la Cámara baja en las próximas horas. Entre los ajustes avalados destacan:

Publicidad

* Subir en un punto porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

* Elevar en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

* Aplicar un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones de 3%, menor al 4% que había propuesto el Gobierno en su proyecto. De este gravamen queda exenta la telefonía fija rural, telefonía pública y los servicios de interconexión.

* Aumentará el impuesto a la cerveza a un 26.5%, desde el 25% actual, durante los años del 2010 al 2012. El Gobierno proponía que el impuesto se fijara en un 28%. Se gravará con 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.  

* Subirá el impuesto sobre depósitos bancarios en efectivo, que se aplicará desde los 15,000 pesos y no desde los actuales 25,000 pesos. La tasa del tributo pasa del 2% al 3%.

"Los ingresos que se van a obtener con el incremento de impuestos van a ser destinados a la inversión pública, van a ser destinados a la inversión que genere empleos. Eso es lo que requiere el país, crecer y generar empleos", dijo el jefe de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

Lo aprobado por la comisión, que tenía pendiente votar aún la ley de Ingresos del 2010, debe ser ratificado por el pleno de los diputados.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad