Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rick deja dos muertos en Los Cabos

El oleaje generado por la tormenta tropical cobró la vida de un adolescente y un pescador; se estima que el meteoro llegue a BCS la noche de este martes o en la madrugada del miércoles.
mar 20 octubre 2009 01:39 PM

Rick, un peligroso huracán categoría 5 que se degradó el lunes a tormenta tropical, dejó dos muertos a su paso por Los Cabos y ahora se dirige a la península de Baja California, donde se estima que llegue la noche de este martes. Sergio Castro, comandante de la policía de Baja California Sur, dijo que un adolescente de 16 años se ahogó el lunes cuando una ola lo arrastró mar adentro mientras nadaba en la playa El Médano en Cabo San Lucas.

En tanto, la primera víctima fue un pescador de 38 años que el domingo estaba sobre un promontorio rocoso cuando una ola enorme se lo llevó. Varios testigos se apresuraron a ayudarlo pero cuando lo sacaron del agua ya estaba muerto, dijo Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos.

Cota informó que se habían organizado patrullajes policiales para que la gente no entrara al agua. También se abrieron albergues en algunas escuelas y se enviaron patrulleros a los barrios más bajos para que, a través de altavoces, instaran a la gente a evacuar sus hogares.

"El puerto está cerrado", dijo Cota. "Y la gente está sacando sus barcos de la bahía".

Los vientos máximos sostenidos de Rick disminuyeron el lunes tras haber llegado a la categoría 5 con velocidades de 285 kph (180 mph) la semana pasada, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Se esperaba que Rick se acercara al extremo sur de Baja California la noche del martes o madrugada del miércoles, dijeron los meteorólogos.

Publicidad

El hotel de lujo SolMar, sobre la playa en Cabo San Lucas, estaba tomando precauciones pero aún no había evacuado a sus huéspedes, dijo la gerente Silvia Carlos.

"Estamos cubriendo las ventanas en la entrada y sellando las puertas", dijo. "Las olas están comenzando a subir".

Rick amenazaba con forzar la cancelación del importante torneo de pesca Bisbee's Los Cabos, programado para comenzar el miércoles y donde se esperaba la participación de 800 pescadores con 130 botes. El organizador Clicerio Mercado dijo que el evento se suspendería con la esperanza de poder realizarlo el jueves o viernes.

La tormenta había comenzado a embestir la isla mexicana de Socorro, a unos 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, donde trabajan unos 100 integrantes de la Armada mexicana y otras dependencias.

La base continental que controla las instalaciones de la isla dijo que el personal de la Armada reportó el lunes fuertes vientos y olas, pero sin daños ni heridos.

En el aeropuerto de Los Cabos, American Airlines agregó un vuelo extra a Dallas el martes debido a los pedidos de turistas ansiosos por ganarle a la tormenta, dijo su vocero Alfredo Hernández.

Sin embargo, Dan Smith, llegado desde Toronto, Canadá, dijo que no se perdería la boda de un amigo en Los Cabos.

"He estado esperando esto por demasiado tiempo", dijo Smith, de 23 años. "Todo lo que puedes hacer es prestar la máxima atención posible".

Los meteorólogos anunciaron que Rick probablemente pase por encima de la península y llegue al territorio continental mexicano cerca de la ciudad turística de Mazatlán la noche del miércoles.

Antes de perder fuerza, Rick se convirtió en el segundo huracán más fuerte en el noreste del Pacífico desde 1966, cuando los expertos empezaron a registrar huracanes con más rigor científico, explicó el meteorólogo Hugh Cobb.

El huracán Linda, de septiembre de 1997, ha sido el más fuerte en la región, con vientos máximos de 296 kph (185 mph).

En tanto, en alta mar, la tormenta tropical Neki se formó a 1,325 kilómetros (825 millas) al sur de Honolulu. Sus vientos máximos sostenidos eran de unos 65 kph (40 mph), pero los pronosticadores dijeron que esperaban que se transformara en un huracán el martes.

La tormenta avanzaba al oeste-noroeste a 23 kph (14 mph), pero podría girar al noroeste.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad