Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peligro para EU es latente: Nobel

Joseph Stiglitz dijo que el crecimiento sería leve, pero que no se está saliendo de la recesión; explicó que se mantendrá la tasa de desempleo elevada debido a la debilidad del mercado laboral.
mié 21 octubre 2009 02:17 PM
El premio Nobel de Economía dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto podría ser por sobre el 3% en promedio durante el tercer y cuarto trimestre. (Foto: AP)
joseph-stiglitz-nobel-AP.jpg (Foto: AP)

El economista ganador del premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo el miércoles que esperaba que la economía estadounidense enfrente un crecimiento leve y un desempleo elevado "por un extenso período de tiempo", debido a la contracción de la demanda y la debilidad del mercado laboral. Durante una conferencia en una universidad de Budapest, Stiglitz dijo que los Gobiernos no habían tenido un buen manejo de la crisis y que la acumulación de reservas alrededor del mundo debilitará la demanda agregada durante los próximos años.

"Aún estamos en una profunda recesión y Estados Unidos probablemente se mantenga en recesión por lo que yo diría un período extendido de tiempo", dijo Stiglitz.

El economista señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto podría ser por sobre el 3% en promedio durante el tercer y cuarto trimestre de este año, pero ese ritmo no sería sostenible.

"Nos estamos recuperando, pero no estamos saliendo de la recesión", afirmó. "Tenemos más probabilidades de tener una situación al estilo japonés. No una depresión, pero un prolongado período de tiempo de bajo crecimiento y alto desempleo".

La semana pasada, analistas proyectaron que la economía estadounidense crecería en 3.1% a tasa anual en el tercer trimestre y 2.4% en el cuarto trimestre, después de contraerse en 0.7% durante el segundo trimestre.

Stiglitz dijo que las perspectivas de que el mercado laboral genere nuevos empleos eran sombrías y que el sector laboral estaba "en muy malas condiciones".

Publicidad

También señaló que los bancos que fueron rescatados por el Gobierno aún no comenzaban a prestar dinero.

"El dinero está entrando ahí (al sistema financiero) pero no está dando nuevo vigor a la economía", afirmó.

La semana pasada Stiglitz advirtió sobre intervenir en el mercado cambiario para reducir la debilidad del dólar y apuntó que un dólar débil había terminado ayudando a la economía al facilitar la exportación para las compañías estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad