Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU subirá costo de servicios migratorios

La USCIS enfrenta desafíos económicos ante caída de solicitudes, por lo que planea recortes o alzas; su presupuesto depende de las tarifas y cuotas que pagan los usuarios.
mié 21 octubre 2009 06:30 PM
Argentina sufrió una fuga de capitales de alrededor de 10,000 millones de dólares en el primer semestre del año. (Foto: AP)
billetes-pesos-argentina-dolares-AP.jpg (Foto: AP)

El nuevo director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sostuvo hoy que la actual situación económica podría obligar a la agencia a aumentar el costo de sus servicios.

Mayorkas reconoció en una reunión con periodistas extranjeros que el USCIS enfrenta varios retos en el marco de la actual crisis económica, pues su presupuesto depende de las tarifas y cuotas que pagan los usuarios.

"Nuestras solicitudes el año pasado, quizás a raíz de la situación económicas en el país, han caído marcadamente y por lo tanto enfrentamos desafíos económicos como agencia", admitió el funcionario, quien emigró con sus padres desde Cuba en 1960.

No obstante, Mayorkas señaló que el USCIS sigue comprometido en mejorar su desempeño y servicios financieros a pesar de la crisis, aunque reconoció la posibilidad de que la agencia se vea obligada a implementar recortes o elevar tarifas.

"Como agencia potencialmente tenemos que hacer recortes y potencialmente tenemos que elevar ciertas tarifas para confrontar los retos económicos", insistió.

En 2007, la agencia decidió un aumento en los precios de sus tarifas de servicios migratorios, lo que provocó que se multiplicaran el número de solicitantes de naturalización y un rezago de casos.

Publicidad

El incremento duplicó el tiempo de espera para la resolución final de los casos, que se ubicó entre 16 y 18 meses, comparado con el periodo de seis meses que había en 2006.

El costo de un trámite de naturalización fue elevado de 330 dólares a 595 dólares por persona, pero los incrementos fueron generalizados en la mayor parte de los servicios que ofrece la agencia.

Mayorkas, quien fue confirmado en el cargo en agosto pasado, no aclaró cuándo tomará una eventual decisión sobre incrementos de tarifas o cuáles servicios serán afectados.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que la administración del presidente Barack Obama tiene un "compromiso inquebrantable" con la reforma migratoria.

"El compromiso del presidente Barack Obama, de la secretaria (de Seguridad Interna, Janet) Napolitano es inquebrantable en relación con lograr la reforma migratoria integral", dijo el director de la USCIS en la reunión con periodistas extranjeros.

Mayorkas no ofreció un plazo para concretar la reforma migratoria, aunque la Casa Blanca ha sugerido que una iniciativa podría ser votada en 2010.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad