Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco es un problema serio: Pascual

El embajador de EU en México dijo que se trabaja en reducir la demanda de droga y el flujo de armas; enfatizó que el narcotráfico no es una amenaza exclusiva, sino que la comparte el hemisferio.
mié 21 octubre 2009 11:58 AM
El embajador de EU en México advirtió que las situaciones de inseguridad en lugares como Ciudad Juárez afectan las inversiones. (Foto: AP)
Carlos Pascual (Foto: AP)

El narcotráfico es una amenaza para el hemisferio completo por tener puntos de oferta, demanda y tránsito en Estados Unidos, México, América Central, El Caribe y Sudamérica, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.   La corrupción ligada al tráfico de drogas es también un asunto "que se puede infiltrar en cualquier país", afectar cualquier ciudad y "nosotros lo tomamos de una manera seria", expuso el diplomático tras presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional.   

El diplomático estadounidense señaló que ante esos aspectos se debe analizar el problema del narcotráfico a nivel hemisférico, involucrarse, invertir recursos y capacidades para tratar todos estos aspectos.  

Carlos Pascual indicó que en Estados Unidos se empezaron a abordar los temas relacionados con la demanda de droga para reducirla, además de que empezaron a mejorar las capacidades para aminorar el flujo de armas y de dinero hacia otros países como México.  

El embajador dijo que en materia de corrupción se han tomado el tema de una manera responsable y seria, y por eso se tienen sistemas de control de confianza en el personal de las aduanas y las policías "y tenemos sistemas de mantener ese control", además de que se debe reconocer que los narcotraficantes siempre van a estar "ajustando" sus estrategias, por lo que se debe revisar cómo integrar las capacidades entre países; y se pronunció también por un trabajo conjunto en la frontera de México con Guatemala para combatir el tráfico de armas.  

Con relación a la Iniciativa Mérida, el embajador en México de Estados Unidos señaló que ha sido importante para la cooperación regional en materia de seguridad, y aseguró que fue una propuesta mexicana y "México está invirtiendo más dinero".  

En materia de migración, el embajador Carlos Pascual recordó que se trata de un tema en el que la administración de Barack Obama intentará avanzar, aunque ahora la prioridad es la reforma en materia de salud por el amplio nivel de recursos en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) que requiere este sector.  

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad