Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Rick impacta a Mazatlán

Las autoridades suspendieron la energía eléctrica en la ciudad y gran parte de la zona rural; hasta el momento no se han reportado incidentes graves.
mié 21 octubre 2009 10:20 AM

Los vientos huracanados a causa de la tormenta tropical Rick azotan este miércoles a Mazatlán, derribando árboles, anuncios espectaculares, lonas luminosas y fachadas de negocios, reportó Protección Civil estatal.

La ciudad y gran parte de la zona rural están sin servicio de energía eléctrica. La energía eléctrica es interrumpida intermitentemente desde las 5:00 horas mientras que unidades de Protección Civil y Policía Municipal patrullan la ciudad. Hasta el momento no se han reportado incidentes graves.

Se espera que el centro de la tormenta tropical toque tierra alrededor de las 10:00 horas local, entre La Cruz de Elota y Mazatlán.

El director estatal de Protección Civil, Francisco Miguel Díaz Angulo, recomendó a la población no salir a la calle por la peligrosidad de los objetos que son arrancados por los vientos.

Precisó que se instalarán dos centros de operación, uno en Mazatlán y otro en Culiacán, para tener capacidad de respuesta inmediata y dar atención a toda la población afectada.

Las autoridades sinaloenses suspendieron las clases hasta el jueves en las ciudades de la costa norte.

Publicidad

El gobernador Jesús Aguilar pidió a la población en un mensaje radial que presten atención a las alertas de Protección Civil y dijo que había soldados listos para ayudarlos a dejar sus viviendas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que lo que queda de Rick pasaría al sur de la península de Baja California la noche del martes para luego cruzar la boca del Golfo de California y llegar el miércoles al territorio continental mexicano cerca de la ciudad de Mazatlán.

La tormenta soltaría entre 7 y 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en algunas zonas de los estados de Baja California, Sinaloa y Durango y podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, advirtieron los meteorólogos.

Rick, que llegó a ser el huracán más poderoso en el noreste del Pacífico desde 1997, perdió el martes casi todo su poder mientras iba hacia Baja California, pero las autoridades locales igual evacuaron a cientos de personas en caso de anegamientos.

Rick alcanzó vientos de 290 kilómetros por hora (180 millas por hora) el fin de semana y generó grandes olas a cientos de kilómetros de su vórtice que mataron al menos a dos personas en la costa mexicana. Sin embargo, la tormenta gastó su fuerza en alta mar y se debilitó al cruzar aguas más frías.

 

Con información de Notimex y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad