Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve ‘corto’ el paquete fiscal

La organización consideró que el plan aprobado sólo resuelve la caída de ingresos para 2010; sostuvo que se requiere de una gran reforma fiscal con una base tributaria más amplia.
mié 21 octubre 2009 03:06 PM

El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados sólo resuelve la caída de ingresos prevista para 2010, pero aún falta la gran reforma fiscal que requiere el país, sostuvo el director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín.

El directivo reconoció los acuerdos alcanzados por los diputados para destrabar la aprobación del paquete fiscal, pero consideró que con éste sólo se logrará incrementar la recaudación para el año próximo en los niveles requeridos.

"Sin embargo, no hay que quitar el dedo del renglón de que aún falta la gran reforma fiscal que atienda los temas de simplificación, de una base tributaria más amplia y otros temas como el federalismo fiscal", señaló.

El representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo en entrevista que con el alza aprobada en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16%, excepto medicinas y alimentos, se da un paso que resuelve el tema de corto plazo.

"Vale la pena que esta Legislatura, que le ha entrado al tema con mucho interés, lo retome y lo discuta más para ir reconfigurando el sistema fiscal en el mediano y largo plazos", apuntó.

Confió en que la actual Legislatura siga avanzando en el tema fiscal no sólo para aprobar reformas de corto plazo, y que pueda fijarse un plazo de unos 10 años para alcanzar la gran reforma en la materia que necesita el país.

Publicidad

La reforma fiscal deseable en México, además de que reduzca la dependencia del petróleo, debe cumplir con ciertos principios internacionales, como que el sistema sea más justo, incluyente y con una base tributaria más amplia, manifestó.

Para Ardavín, "desgraciadamente ahora no se está ampliando suficientemente (la base tributaria), todavía", aunque reconoció que con algunos de los cambios aprobados al Código Fiscal de la Federación se hicieron avances importantes.

Además, estimó, un buen paso fue la instalación de la comisión especial para analizar el llamado Presupuesto de Gastos Fiscales, que incluye los recursos que el erario federal deja de recaudar por regímenes especiales, ya que "ahí hay grandes hoyos por donde se va la recaudación".

Aunque la tasa general del IVA aumentó un punto porcentual, los tratamientos especiales en este impuesto no se han tocado fundamentalmente, lo mismo que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tiene que ser mucho más simple y con una base más amplia, añadió el directivo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad