Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micheletti acepta propuesta de Zelaya

El Gobierno de Honduras está dispuesto a que el Congreso analice la restitución de Manuel Zelaya; Roberto Micheletti busca que las negociaciones se reanuden para solucionar la crisis política.
vie 23 octubre 2009 06:04 PM
El Gobierno de facto, comandado por Roberto Micheletti, busca una salida al conflicto en Honduras. (Foto: Reuters)
Roberto Micheletti

El Gobierno de facto lanzó una nueva propuesta este viernes para reanudar el diálogo, horas después de que la delegación del depuesto presidente Manuel Zelaya se retirara de la mesa de negociaciones.

La propuesta del Gobierno encabezado por Roberto Micheletti admite que Zelaya consulte al Congreso sobre su retorno al puesto del que fue derrocado en un golpe militar el 28 de junio.

También incluye la aceptación de Micheletti de retirarse de la Presidencia si Zelaya "desiste sus pretensiones (de volver a la presidencia) dando paso a un gobierno de transición", expresó la propuesta leída por la negociadora del gobierno de facto, Vilma Morales.

La otra opción es que la pretensión de Zelaya "la decida el Congreso mediante una solicitud que él deberá plantear formalmente ante el Poder Legislativo", agregó.

Víctor Meza, miembro del equipo negociador de Zelaya, no opinó sobre la propuesta pues "aún no nos la entregan formalmente".

La nueva propuesta llega luego que a medianoche del jueves Meza declarase concluido el diálogo y que Zelaya asegurara horas más tarde que "es innecesario continuar en la estrategia de negociación".

Publicidad

Meza no indicó si tras la nueva propuesta volverán a la mesa de diálogo.

Las negociaciones, que comenzaron el 7 de octubre, están trabadas en el punto de la restitución de Zelaya en el poder, específicamente sobre qué poder del estado deberá avalar su retorno.

Zelaya insiste que sea el Congreso ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo mientras que Micheletti insiste en que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra Zelaya y ha opinado que éste no debe volver al poder.

El documento circulado este viernes por los negociadores de Micheletti no explica si la respuesta que el Congreso diera a una eventual la consulta de Zelaya sería definitiva y vinculante o si apenas servirá como insumo para nuevas discusiones.

Los negociadores de Micheletti no contestaron preguntas al terminar su comparecencia ante la prensa.

Una misión del Centro Carter se reunió por la tarde con Zelaya en la embajada de Brasil, donde éste permanece desde el 21 de septiembre cuando volvió al país de forma súbita.

"En esas condiciones no podemos recomendar que haya una observación electoral por que no se dan las condiciones suficientes... Si no hay un acuerdo político, una salida política, no podría haber un clima válido para elecciones en este país", dijo Jorge Santiesteban de Noriega, del denominado grupo de Amigos de la Carta Democrática, una de las organizaciones que forman parte de la misión del Centro Carter.

Zelaya, por su parte, aseguró que "querer ir a un proceso electoral bajo estas circunstancias es querer hacerlo igual que Afganistan bajo sangre y fuego.

También se pronunció sobre los rumores de actos violentos para exigir su retorno.

"Nosotros no apoyamos la violencia. Si hay algún hondureño que pretende ayudarme con armas le digo que no lo haga, no lo acepto", aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad