5,000 han muerto por influenza: OMS

El número de muertes aumentó en 264 en la semana finalizada el 18 de octubre respecto a la previa; en este periodo Islandia, Sudán y Trinidad y Tobago registraron su primera muerte por el virus.
vacuna  (Foto: AP)
GINEBRA (AP) -

Casi 5,000 personas han muerto de influenza A/H1N1 desde que la enfermedad fue detectada este año y se convirtió en una pandemia, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud. Pero ya que la mayoría de los países han dejado de contar los casos de influenza humana, la cifra se considera inferior a la real.

La OMS dijo que hubo un total de 4,999 muertes hasta el 18 de octubre, de las cuales la mayoría ocurrieron en el continente americano. La cifra es superior por 264 muertes con respecto a una semana antes.

Islandia reportó su primera defunción por el virus esta semana y la OMS informó que Sudán, Trinidad y Tobago reportaron también sus primeras muertes.

En Londres, la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline PLC dijo en un comunicado que los niños podrían necesitar sólo una dosis de la vacuna para estar protegidos. Glaxo agregó que la dosis única es suficiente para reforzar el sistema inmune de los niños para combatir el virus, según los datos recabados en una prueba clínica en España que se realizó con 200 niños de entre seis meses y 3 años de edad.

Los resultados de Glaxo surgen después de que los expertos indicaran que los niños necesitarían dos dosis, pues sus sistemas inmunes son más débiles que los adultos. La semana pasada la farmacéutica rival de Glaxo, Sanofi Aventis, dijo que los niños podrían necesitar dos dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 por su nombre científico.

Pandemrix, la vacuna de GlaxoSmithKline, contiene un adyuvante o compuesto químico que intensifica el ingrediente activo de la vacuna y aumenta la respuesta del sistema inmune humano. Las vacunas europeas suelen utilizar adyuvantes, pero existe poca información sobre la seguridad de estas sustancias en poblaciones que incluyen niños y mujeres embarazadas.

El adyuvante de la vacuna de Glaxo ha sido utilizado en más de 41,000 personas con vacunas para la influenza, la gripe porcina y la influenza estacional.

Las vacunas contra la influenza en Estados Unidos no contienen adyuvantes, algunos países han ordenado vacunas especiales sin adyuvantes para los grupos en riesgo.

Aunque la mayoría de las personas se recupera sin necesitar un tratamiento médico, el virus ataca especialmente a los niños de forma grave.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de la mitad de las hospitalizaciones y casi un cuarto de las muertes por gripe porcina suceden en niños y adultos menores a 25 años.

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×