Obama declara a H1N1 emergencia nacional

El presidente de EU firmó una proclamación declarando esta situación a la nueva gripe de influenza; alrededor de 1,000 personas han fallecido a causa del nuevo virus, según autoridades de salud.
obama  (Foto: AP)
WASHINGTON (Agencias) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una proclamación declarando la nueva cepa de gripe H1N1 como una emergencia nacional, informó el sábado la Casa Blanca.

La proclamación, que Obama firmó la noche del viernes, facilitará la tarea a los centros médicos estadounidenses en el manejo de un aumento de los pacientes por la influenza, permitiendo la exención de algunos requerimientos de los planes de atención Medicare, Medicaid y de otros programas de seguro de salud, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que la gripe H1N1 se ha extendido en 46 de los 50 estados de Estados Unidos, un nivel comparable con el máximo de las temporadas de influenza estacional, aunque mucho antes y con más medios de contagio que lo esperado.

El comunicado de la Casa Blanca señaló que la declaración intentaba preparar al país en caso de "un rápido incremento en los contagios que pueda desbordar los recursos de asistencia sanitaria" y era similar a las declaraciones de desastre emitidas antes de que los huracanes toquen áreas costeras.

La gripe estacional normalmente alcanza su pico entre fines de noviembre y principios de marzo.

La influenza H1N1 ha afectado mayormente a adultos jóvenes y niños, mientras que la gripe estacional normalmente es más peligrosa para personas sobre los 65 años.

Más estadounidenses que nunca han comenzado a vacunarse contra la influenza estacional y otro tipo de enfermedades respiratorias ante el surgimiento de la gripe A H1N1, mientras que las muertes por esta enfermedad han llegado a más de 1,000 en el país, informaron autoridades de salud el viernes.

Sesenta millones de personas se han vacunado contra la influenza estacional, posiblemente porque le han puesto más atención a los cuidados contra la influenza en general.

El aumento se debe en parte también a que hay un mayor abastecimiento de vacunas. Estados Unidos cuenta actualmente con 85 millones de dosis contra la influenza estacional, una cantidad mucho mayor de lo normal para estas fechas del otoño. La mayoría de los años se utilizan apenas unos 100 millones entre el otoño y el invierno.

Pero el factor principal es posiblemente que la gripe conocida como el virus 2009 H1N1, ha encendido los focos de prevención en la salud pública y ha hecho saber a la gente que la influenza es otra enfermedad mortal que puede prevenirse con vacunas, dijo Joe Quimby, vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

"Hay una mayor conciencia entre la población estadounidense por el H1N1 en este año", agregó Quimby.

La gripe porcina está más diseminada que antes y en general las enfermedades como la gripe son muy comunes ahora que están en el pico del invierno de la temporada de la influenza regular, dijo el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

"Muchos millones" de estadounidenses han padecido gripe A H1N1 hasta ahora, según una estimación que dio Frieden en una conferencia de prensa del viernes. El gobierno ha dejado de hacer pruebas a cada persona para confirmar si tienen gripe, de modo que no hay una cuenta exacta.

Frieden dijo también que han sido hospitalizadas más de 20,000 personas por la enfermedad. Mientras que han ocurrido 100 muertes de niños y 1,000 en la población en total según cifras de los CDC.

(Con información de Reuters y AP)

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×