Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguayos renovarán figura presidencial

El país sudamericano se alista para elegir entre un ex guerrillero y un veterano político; renovarán el Parlamento y se pronunciarán sobre dos polémicas iniciativas en plebiscitos polémicos.
sáb 24 octubre 2009 10:02 AM

Los uruguayos irán el domingo a las urnas para elegir presidente entre un ex guerrillero y un veterano político, renovar el Parlamento y pronunciarse sobre dos polémicas iniciativas en plebiscitos simultáneos. Pero todas las encuestas señalan que se necesitará una segunda votación entre José Mujica, candidato de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, y Luis Alberto Lacalle, ex mandatario del histórico Partido Nacional o Blanco.

Con una veda de toda manifestación pública proselitista, la tranquilidad reinaba en las calles de Montevideo y las principales ciudades del país, tras meses de ruidosa propaganda y manifestaciones.

Desde la noche del sábado está prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta cerrada la votación el domingo, que se espera transcurra en calma, como es tradicional en el politizado país de 3.3 millones de habitantes.

Unos 2.56 millones de electores podrán votar y los sondeos dan favoritismo al Frente, una coalición de comunistas, socialistas, democristianos y hasta ex guerrilleros que llevó a la izquierda por primera vez al poder en el 2005.

Hasta un 46% de las preferencias en los sondeos van a Mujica, de 74 años, quien fuera uno de los dirigentes del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), nacido en la década de 1960 y desbaratado en 1972.

El ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle, de 68 años y que gobernó el país entre 1990 y 1995, recibió hasta un 30% de las adhesiones en las encuestas.

Publicidad

Con apenas hasta un 14.3% de apoyo figura Pedro Bordaberry, del también histórico Partido Colorado e hijo de Juan María Bordaberry, quien en 1973 disolvió el Parlamento y dio paso a un régimen militar que terminó en 1985.

Con un elevado 7 a 9% de indecisos, los sondeos y politólogos apuntan a un triunfo de la izquierda el domingo, pero sin la mitad más uno de los votos emitidos para poner a Mujica en el sillón presidencial directamente.

En ese caso, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta electoral, marcada para el 29 de noviembre.

Sin embargo, el Frente podría retener su mayoría propia en el Parlamento, ya que necesitaría obtener la mayoría absoluta de los votos válidos, o sin tomar en cuenta nulos y en blanco.

Rechazo

Los dos candidatos presidenciales provocan fuerte rechazo, ya que están alejados del centro del espectro político donde se ubica la mayoría de los uruguayos, según sondeos y analistas.

Mujica está mucho más a la izquierda que el popular saliente presidente socialista Tabaré Vázquez, y sorprende por su deslucida forma de vestir, así como sus frecuentes palabrotas.

Lacalle, que ha tratado de acercarse a los más humildes, entre quienes es más popular su rival, es visto en el extremo derechista del Partido Blanco y muchos lo tildan de arrogante.

Miles de personas se movilizaban dentro del país en el día previo a la elección para llegar a sus sitios de votación, mientras buena parte de la gran colonia residente en la vecina Argentina copaba los medios de transporte hacia Uruguay.

En uno de los polémicos plebiscitos, los uruguayos se pronunciarán sobre una propuesta de otorgar el derecho de voto epistolar a los residentes en el exterior, que suman cientos de miles e incidirían en la política interna del país.

Otra iniciativa busca anular una ley que prohíbe juzgar a militares y policías acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura, salvo excepciones específicas, que fuera ratificada en un referendo en 1989.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad