Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ganará con la reducción de CO2

La eficiencia en transporte y generación de energía generará una mejora económica y medioambiental; esto requerirá de cambios en los marcos financieros, regulatorios e institucionales, según el BM.
lun 26 octubre 2009 10:07 AM

La implementación de iniciativas para mejorar el transporte y la generación de energía, petróleo y gas ayudarán a México a reducir en al menos 477 millones de toneladas las emisiones CO2 (42%) por año hasta el 2030, así como bajar los costos en estos sectores.

El reporte "México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono (MEDEC)" elaborado por el Banco Mundial (BM) indica que el país podría implementar 40 acciones enfocadas para la reducción de emisiones de CO2, sin embargo deberá generar cambios en los marcos financieros, regulatorios e institucionales del país.

"La construcción de un modelo de desarrollo bajo en emisiones de carbono en México es una posibilidad real y tangible que puede alcanzarse con costos económicos y financieros relativamente bajos. No obstante, requiere la formulación de políticas que permitan acelerar la implementación de las acciones requeridas", aseguró Todd M. Johnson, especialista en Energía del Banco Mundial y autor del estudio junto con Claudio Alatorre, Zayra Romo y Feng Liu.

México junto con Brasil es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región de América Latina. Alrededor de 61% de las emisiones de CO2 del país provienen del consumo energético principalmente en el sector transporte, industria, residencial y comercial.

Publicidad

El 31% de las emisiones de CO2 provienen del uso de suelo, incluida la deforestación, y 10% de la gestión de los desechos sólidos y líquidos producidos en el país.

El Banco Mundial recomienda que México haga más eficiente el transporte público con mayores números de viajes por unidad, la generación de concesiones privadas y la integración del mismo en el desarrollo urbano, además de mejorar el consumo energético en las industrias, casas y comercios.

Otra de las acciones que propone la entidad es la utilización de energías como la hidráulica o la eólica utilizando la tecnología de Pemex, para comenzar a sustituir los energéticos de base fósil.

El estudio afirma que dichas acciones mejorarán la seguridad energética, la salud de la población y estimularán la transferencia de recursos financieros derivados de créditos de carbono y de programas internacionales que combaten el cambio climático.

El directorio del Banco Mundial aprobó entre 2008 y 2009 cuatro préstamos por 2,703 millones de dólares para apoyar la sustentabilidad medioambiental en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad