Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones aprueban impuesto a cerveza

Senadores aprobaron en comisiones un aumento en los impuestos a cerveza, tabaco y juegos de azar; avalaron el alza del 25% actual al 26.5% en el tributo sobre la cerveza desde el 2010 al 2012.
mar 27 octubre 2009 05:47 PM
Una disminución en la venta de la cerveza podría generar despidos en la industria. (Foto: AP)
cerveza (Foto: AP)

Los senadores mexicanos aprobaron este martes en comisiones un aumento a partir del próximo año en los impuestos a la cerveza, el tabaco y los juegos de azar, como parte de una reforma fiscal impulsada por el Gobierno.

Los legisladores avalaron el alza del 25% actual al 26.5% en el tributo sobre la cerveza desde el 2010 al 2012; un incremento en el impuesto sobre los juegos y sorteos del 20% actual al 30%, y también un aumento en el impuesto que pagan los cigarrillos.

El impuesto del 3% sobre los servicios de telecomunicaciones aún se está debatiendo, ya que la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, propuso exentar del gravamen a los usuarios de Internet, mientras que el PRD planteó eliminarlo.

Los senadores reservaron la discusión de este rubro porque a pesar de que hay consenso entre el PRI, PAN y PRD de eliminar el pago del 3% de Internet, aún analizan el gravamen a celulares, que podría ser del 2%, y otros rubros en materia de Telecomunicaciones.  

Acordaron discutir otras minutas del paquete fiscal en lo que elaboran una nueva redacción sobre el Impuesto del 3% a Telecomunicaciones, lo que implicaría modificar el paquete que envió la Cámara de Diputados.  

Así, con el impuesto del 30% a juegos y sorteos el Gobierno federal recabará hasta mil 169 millones de pesos; y con el gravamen de 1.5% a la cerveza se espera obtener 997 millones de pesos en el 2010.  

Publicidad

A su vez, el impuesto al tabaco generará ingresos por mil 690 millones de pesos para 2010.  

Los senadores del PAN, Federico Doring; María de los Ángeles Moreno y Minerva Hernández, del PRI, así como de Convergencia, José Luis Lobato, rechazaron el impuesto a Internet y lo calificaron como un retroceso que ahondaría las diferencias sociales.

Estos aumentos tributarios ya habían sido aprobados por la Cámara de Diputados, pero todavía tienen que ser avalados por el pleno del Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad