Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama apoya ley de regulación financiera

El presidente de EU respalda plan para tomar el control de firmas financieras al borde del colapso; estima que la convicción de los dueños de que el gobierno los protegerá crea un incentivo perverso.
mar 27 octubre 2009 09:57 PM

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó este martes un proyecto de ley que le daría al gobierno un poder sin precedentes para tomar el control de compañías dueñas de bancos y otras firmas financieras al borde del colapso y hacer que la competencia de éstas asuma los costos. En una carta al presidente de la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, Obama dijo que la convicción de los ejecutivos financieros de que el gobierno los protegerá si las cosas salen mal crea un "incentivo perverso" para que las compañías grandes tomen riesgos irresponsables.

"Los contribuyentes simplemente no deben ser colocados en la posición de tener que pagar por pérdidas generadas por instituciones privadas", dijo Obama en la carta, a la que AP tuvo acceso.

Frank propone que se cree un consejo de regulación para supervisar a las compañías financieras consideradas tan grandes e influyentes que su colapso podría derrumbar a toda la economía.

Si ese consejo decidiera que una empresa se ha vuelto demasiado grande y peligrosa, la Reserva Federal tendría el poder de intervenir para desmantelarla. Las compañías con activos por más de 10,000 millones de dólares deberían cubrir los costos que generara semejante medida.

El proyecto parece encaminarse a una aprobación veloz. La comisión de Frank lo evaluara la semana próxima y se espera que pronto llegue a votación al pleno de la cámara baja, quizás en noviembre.

La propuesta es el paso más reciente de Obama y sus aliados demócratas en el Congreso para reformar el marco regulatorio del sector financiero y frenar las apuestas arriesgadas de inversionistas que contribuyeron a la crisis de los mercados del año pasado.

Publicidad

El martes, la comisión que preside Frank votó 67-1 a favor de una ley que obligaría a los fondos de inversión libre, también llamados fondos de cobertura, y otros fondos de capital privado a registrarse ante la Comisión de Valores y Cambio y a ser examinados en forma periódica.

No se espera que la propuesta de regular las grandes compañías financieras genere el mismo nivel de consenso. Los republicanos probablemente se opondrán a esa medida, porque dicen que creará la expectativa de que el gobierno rescatará a algunas compañías porque son cruciales para la salud de la economía.

Los demócratas responden que la ley evitará la necesidad de los rescates porque permitirá al gobierno desmantelar las firmas a tiempo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad