Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Régimen fiscal de Pemex avanza en Senado

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos en la Cámara alta no modificaron la minuta; se establece la creación de un nuevo derecho adicional sobre hidrocarburos del 52%.
mar 27 octubre 2009 04:16 PM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

Con ocho votos a favor y tres en contra, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, del Senado, aprobaron sin cambios la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Pemex.

La minuta forma parte del paquete fiscal 2010 que envió la Cámara de Diputados y busca modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar mayor impulso en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleo Canal de Chicontepec.

Para ello se plantea unificar en uno solo los dos regímenes especiales para aguas profundas y Chicontepec, pues ambos tienen costos fiscales similares, lo que generaría ahorros a la Federación.

Así, se establece la creación de un nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos del 52%, que se aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares.

Por su parte, el Derecho de Extracción sobre Hidrocarburos tendrá un gravamen del 15%, lo que garantiza un nivel mínimo de ingresos para el Estado, disminuye la tasa impositiva y simplifica el gravamen.

Además, se establece una tasa de 30%, que se incrementaría a 36%, para la producción excedente a 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Publicidad

La tasa vigente es de entre 60 y 71.5% para campos en aguas profundas y de 71.5% para los campos en Paleo Canal de Chicontepec.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad