Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF eleva alerta por influenza A/H1N1

La Ssa capitalina indicó que el objetivo es reforzar medidas de prevención para disminuir contagios; señaló que el cambio de verde a amarillo en el semáforo es un llamado de alerta no de alarma.
mié 28 octubre 2009 02:27 PM
La pandemia del nuevo virus H1N1 se extendió EU y México a 207 países en 2009.  (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria elevó a amarillo el sistema de alerta del Distrito Federal, ante la situación que impera por el incremento de casos de influenza.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que el objetivo de esta decisión es reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios, lo que no implica el distanciamiento social ni el cierre de establecimientos.

Explicó que elevar a amarillo el semáforo sanitario es una llamado de alerta no de alarma a la ciudadanía, y es un exhorto a reforzar de manera personal todas las medidas de higiene y de limpieza, así como de atención a las recomendaciones para prevenir y contener la influenza estacional y la A/H1N1.

El secretario de Salud capitalino informó que la influenza estacional y la A/H1N1 son enfermedades prevenibles y curables, y que atenderlas en las primeras 48 horas es de suma importancia para evitar complicaciones.

Informó que en los Centros de Salud de esta capital se da atención inmediata y tratamiento a los casos que presenten dos o más síntomas de enfermedades respiratorias.

Destacó que además de los dos hospitales de referencia, "Enrique Cabrera" y Pediátrico de Iztapalapa, y los servicios que otorgan otros 26 nosocomios de la red de hospitales del Distrito Federal, se han implementado turnos vespertinos en 60 Centros de Salud y de fin de semana en otros 28.

Publicidad

Asimismo, dijo que continúa la aplicación de la vacuna para la influenza estacional y se mantiene pendiente a la llegada de las vacunas para el nuevo virus de influenza humana A/H1N1, por lo que están al pendiente con la Secretaría de Salud federal sobre cuándo se tendrá acceso a este biológico.

Afirmó que "la mejor vacuna que se tiene en este momento es la prevención", por lo que la Secretaría de Salud local mantiene y refuerza la capacitación del personal médico y la compra de materiales de insumo para enfrentar cualquier contingencia.

Además fortalece las campañas informativas para que la población esté enterada, y ofrece orientación a los capitalinos a través de la guía telefónica, Internet, carteles, desplegados y mensajes de radio, principalmente.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía refuerce las medidas de higiene y limpieza, así como que atienda las recomendaciones, como son el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antiséptico, limpieza de los espacios de uso común y al estornudar o toser cubrirse con el antebrazo.

Otras recomendaciones son no compartir utensilios de comida ni de uso personal; si se está enfermo no ir a trabajar o no acudir a la escuela y sí ir de inmediato al médico y de ninguna manera automedicarse.

Ahued reiteró la recomendación de que en caso de que la persona padezca alguna enfermedad respiratoria evite también saludar de mano o beso y use cubrebocas, el cual deberá tener cuidado de no olvidar en cualquier parte sino desecharlo en depósito adecuado.

Reiteró que los síntomas de influenza son fiebre súbita de más de 38 grados, tos intensa, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y de articulaciones, dificultad al respirar y en el caso de los niños diarrea.

Indicó que la dependencia a su cargo cuenta con reservas estratégicas de medicamentos suficientes para atender la demanda de la población, además de que la Secretaría de Salud federal, dependencia con la que se trabaja de manera coordinada, ha ofrecido más tratamientos.

También informó que la Secretaría de Salud del Distrito Federal solicitará a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa asignar los recursos suficientes en el Presupuesto de 2010 para incrementar el personal, el instrumental e insumos con los que se pueda cubrir las necesidades de atención de los capitalinos.

Planteó que se han tenido reuniones con autoridades y personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la Coparmex, con asociaciones deportivas, clubes y gimnasios, así como agrupaciones comerciantes, y representantes de centros de diversión y entretenimiento, bares y restaurantes.

Agregó que con estos sectores se han realizado alianzas para que actúen en el ámbito de su competencia y ayuden a difundir las medidas de prevención.

Finalmente y luego de reconocer que se han registrado nuevos casos, que no constituyen una alarma, reiteró que el virus de influenza A/H1N1 seguirá presente pero la prevención y atención oportuna son los mejores aliados para combatir esta enfermedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad