Senado retomará debate de paquete fiscal

Tras la comparecencia del titular de Hacienda, legisladores acordaron reanudar la sesión el jueves; prevén que el pleno de la Cámara alta sesione el viernes para aprobar el paquete fiscal.
carstens  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado decretaron un receso en el análisis del paquete fiscal 2010 y acordaron volver a sesionar el jueves, a fin de continuar con la revisión.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el priista Fernando Castro Trenti, anunció que se prevé que el pleno de la Cámara alta sesione el viernes para discutir el paquete fiscal que se podría aprobar el jueves en comisiones.

Adelantó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene lista una propuesta para avalar el incremento de 16% al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ello como un artículo transitorio para que sólo esté vigente en  2010, iniciativa que cuenta con el aval de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Al finalizar la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, Castro Trenti indicó que las comisiones sesionarán este jueves a partir del mediodía para continuar con el análisis del paquete fiscal aprobado por los diputados.

Carstens

El titular de Hacienda compareció ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, donde explicó el contenido y los alcances del paquete fiscal 2010.

El funcionario justificó que el Paquete Económico 2010 propuesto por el Gobierno es necesario porque se ha visto afectado la producción petrolera, lo que se suma a la crisis económica internacional.

En ambas condiciones pusieron al límite las medidas contracíclicas que se implementaron para contrarrestar la crisis global y que le da a México una característica diferente en relación al resto de los países.

Dijo que desde el año 2008 las condiciones que se dan en México no son de años normales, ni de años comunes y corrientes, por eso es indebido comparar lo que se trate de hacer para el 2010 con otros ejercicios fiscales dentro de la administración con años anteriores.

En este año se presenta una reducción de la producción de la plataforma petrolera de 800 mil barriles diarios, lo que conllevaría a un faltante mayor a 300,000 millones de dólares en los recursos fiscales, situación que se veía venir desde hace años y no se ha hecho nada.

Al respecto, Carstens dijo que "el futuro ya nos alcanzó. Sabíamos que el petróleo es un recurso no renovable y tenemos la responsabilidad de actuar ante esta circunstancia.  

Con ese panorama, ante la propuesta de recurrir a un mayor endeudamiento, Agustín Carstens dijo que debido a un reducido porcentaje de recaudación respecto al Produto Interno Bruto (PIB), está limitada la capacidad de contraer deuda, lo que se agrava por la pérdida en la producción petrolera.

También reconoció ante los legisladores del Senado de la República que efectivamente, en este marco, la propuesta es recaudatoria, aunque les advirtió que la política fiscal de un país no representa el principal vehículo de crecimiento sostenido.

Dijo que la principal fuente de crecimiento es su estructura y aparato productivo, y para eso se requieren reformas de fondo y estructurales.

Justificó por eso que las propuestas del Paquete Económico 2010 son las adecuadas para un año atípico.

Dijo que además de medidas recaudatorias, también contiene la base de contribuyentes, a través del Impuesto de la Contribución contra la Pobreza, y el Impuesto para Depósitos en Efectivo (IDE), este último detonador del crecimiento de contribuyentes en un millón 600 mil, desde que fue implementado.

En torno al propuesto impuesto a las telecomunicaciones, que originalmente era de 4%, Agustín Carstens dijo que la razón para gravarlos es que el sector contribuya al crecimiento del país.

Sin dudar de que se trata uno de los sectores del futuro, dice que su tasa ha crecido en forma exponencial, mientras que el nivel de su contribución fiscal sólo ha crecido una décima parte en relación al PIB del sector, de evadir los pagos.

"Ni siquiera ha progresado el pago de impuestos en proporción del crecimiento del sector. Si bien es un sector con un gran desarrollo el impuesto que se sugiere tenemos la seguridad de que no afectará su crecimiento no lo va poner ni siquiera en una situación de carga fiscal".

Respecto a la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto especial sobre productos y servicios en algunos casos, dijo que mucho de ellos son transitorios, como es el caso del ISR que volvería a su situación actual en el año 2014 y que por lo tanto responden a la caída de ingresos asociada con el ciclo económico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El secretario de Hacienda y Crédito Público respondió a cada uno de los cuestionamientos que los senadores que en este momento analizan la Ley de Ingresos y que en forma histórica llaman a comparecer al titular de  Hacienda pública para escuchar sus argumentos.

 

Ahora ve
Una nueva modalidad de yoga llega a los muros de escalar
No te pierdas
×