Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens y su desacuerdo con los Nobel

El titular de Hacienda pidió a los Nobel de Economía que antes de opinar de un país vean los datos; en días pasados los galardonados James Heckman y Edmund Phelps hablaron sobre la economía mexicana.
jue 29 octubre 2009 06:03 AM
Agustìn Carstens acudió con senadores a explicar el plan fiscal. (Foto: Reuters)
carstens-hacienda-reu

Durante su comparecencia del miércoles con senadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, recomendó a los premios Nobel en economía que han opinado sobre el paquete económico para el 2010 que "antes de opinar de un país que no conocen, que vean los datos".

El titular de la dependencia hacía referencia a las declaraciones hechas en días pasados por James Heckman, Nobel de Economía 2000, y Edmund Phelps, Nobel de Economía 2006.

El primero señaló el pasado lunes 19 de octubre que la economía mexicana es lenta y está perdiendo su filo competitivo, además de que está altamente regulada.

Durante la conferencia Internacional "Retos y estrategias para promover el crecimiento económico", que fue auspiciada por el Banco de México (Banxico), Heckman indicó que las finanzas públicas mexicanas son débiles debido a la alta dependencia del petróleo.

El segundo opinó que aunque México estaría en posibilidad de incrementar su déficit para financiarse en el corto plazo, el riesgo sería un aumento en las tasas de interés y, en consecuencia, una reducción en inversiones y poca generación de empleos.

Durante su exposición en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, celebrada el viernes 25 de septiembre, Phelps dijo que para el Gobierno mexicano contar con mayores ingresos para destinarlos al gasto social, no sería posible sin impuestos, y aumentar el déficit público resulta riesgoso, ya que no tiene una línea ilimitada de crédito.

Publicidad

Carstens acudió el miércoles ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos I para resolver las dudas del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo al Congreso.       

El funcionario justificó que el plan fiscal es necesario porque se ha visto afectado por baja de la producción petrolera y la mayor crisis económica desde los 70.

Ambas condiciones, dijo, pusieron al límite las medidas contracíclicas que se implementaron para contrarrestar la crisis global y que le da a México una característica diferente en relación al resto de los países.

Por eso, dijo, "y con todo respeto a los premios Nobel que han venido a decir cosa contraria, yo les pido que antes de opinar sobre un país que no conocen vean los datos. Algunos de ellos son mis profesores, pero sí me atrevo hacerles esa recomendación".

Las comisiones unidas del Senado tienen previsto reanudar la discusión de la Ley de Ingresos, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado miércoles 21 de octubre, este jueves para turnarla el viernes o sábado al pleno de la Cámara alta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad