Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP: Falla en ley provoca la evasión

Carstens indicó que el problema no es que las empresas no cumplan, sino que es un defecto de la ley; aseguró que el régimen de consolidación fiscal no vulnera la capacidad financiera de las compañías.
jue 29 octubre 2009 10:15 PM
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró este jueves que la elusión fiscal no es un problema de que las empresas estén mal auditadas o no cumplan con la ley, sino que se trata de un defecto de diseño de ésta.

En conferencia de prensa, Carstens dijo que la propuesta del Gobierno federal que modifica el régimen de consolidación fiscal no vulnera la capacidad financiera de las empresas, esto ante los argumentos del sector empresarial de que afectaría las inversiones y la generación de empleos.

"No es un problema de que las empresas estén mal auditadas o no cumplan con la ley, no confundamos el debate. Se trata de un defecto de diseño de la ley, lo que permite el bajo pago de impuestos y es lo que se busca cambiar", señaló.

El encargado de la política económica del país dijo que las empresas de todos los tamaños, inclusive las grandes, "pagan sus impuestos y los pagan bien".

Por la mañana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo, en el marco del décimo sexto Congreso de Comercio Exterior, que las grandes empresas sí  contribuyen y pagan impuestos, ya que están dentro de un marco legal tributario.

"Las empresas no pagan impuestos necesariamente sobre sus ingresos, hay que considerar sus inversiones las cuales se deducen, Hacienda parte de que la contribución empresarial es menor a lo que contribuye el resto de la población, por eso la incongruencia", dijo Paredes ante las acusaciones del presidente Felipe Calderón en torno a que las empresas que más ganan "rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país" .   

Publicidad

El titular de Hacienda indicó que los grandes contribuyentes en México, excluyendo a Petróleos Mexicano (Pemex), aportaron en 2008 más el 35% de la recaudación nacional neta, "pero como en todo el universo de contribuyentes hay quienes por desgracia eluden dicho compromiso, aprovechando espacios de la ley para disminuir al máximo posible sus contribuciones".

Carstens especificó que la elusión fiscal no constituye un delito en sí mismo, pero "es una práctica que lesiona el interés de la sociedad y de la Nación".

El debate en el Senado

Los senadores mexicanos buscaron el jueves cerrar filas en torno a una reforma fiscal, mientras se agotaba el tiempo para aprobar el paquete económico del próximo año.

Los legisladores buscan un acuerdo sobre aumentos tributarios y ajustes a los estimados de ingresos en el presupuesto para cubrir un déficit fiscal y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda soberana del país.

Los senadores estudiaban la posibilidad de que un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16% ya aprobado por los diputados sea aplicado solamente durante el 2010 y no permanentemente.

Aunque ninguno de los grupos parlamentarios había puesto formalmente una propuesta sobre la mesa, el senador del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno, dijo que la mayoría de los senadores de su partido apoyaba la iniciativa.

Dos fuentes del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), clave para aprobar reformas en el Congreso, confirmaron que los senadores estudiaban esa posibilidad.

"La idea es que se ponga a consideración de las comisiones el IVA al 16 (por ciento) por un año", dijo un asesor económico de la bancada del PRI, aunque no aclaró si el partido impulsaría oficialmente la propuesta.

El Senado tiene que aprobar esta semana el paquete económico para el 2010.

La noche del miércoles, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo una reunión con senadores en la que respaldó el aumento de un punto porcentual al IVA de un 15 al 16%, en un intento por asegurar los votos a favor del PRI.

Con información de Notimex y Reuters 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad