México, rezagado en telefonía celular

La Cofetel indicó que el país está lejos de alcanzar niveles competitivos en teledensidad móvil; dijo que México se ha quedado a la zaga de economías similares como Argentina, Uruguay y Brasil.
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

México se está quedando atrás en el desarrollo de su industria de telefonía celular en comparación con otros países de Latinoamérica, coincidieron este jueves en la capital mexicana empresarios, expertos y autoridades del sector.

En el marco del VII Foro Iberoamericano de la Ahciet en la Ciudad de México, una reunión sobre la industria de la telefonía celular, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México, Héctor Guillermo Osuna, indicó que el país está "lejos de alcanzar niveles competitivos en teledensidad móvil a nivel mundial".

"Nos hemos quedado a la zaga al compararnos con economías similares como Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Brasil, quienes en el año 2008 reportaron teledensidades de entre 74 y 106 usuarios por cada 100 habitantes", mientras que México "reportó un valor de 70", sostuvo Osuna.

El funcionario señaló que es necesario "fortalecer la competencia, eliminar barreras de entrada, garantizar niveles de calidad, promover la innovación tecnológica y simplificar los procesos regulatorios", para que México avance en penetración y cobertura de la telefonía celular.

En México el mercado de telefonía móvil es dominado por Telcel, filial del gigante mexicano América Móvil, que tiene más de 50 puntos de participación de mercado sobre el segundo jugador de la industria, Telefónica.

Por su parte, el director de Estrategia y Regulación de la empresa española Telefónica, Miguel Calderón, quien también participó en la reunión organizada por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), dijo que actualmente México (72.3%) sólo supera a Perú (67,9%) en penetración de servicio móviles en la región.

"Eso sucede en la telefonía móvil y fija, y en algunos casos hasta en la banda ancha", señaló el ejecutivo, quien recordó que en 2002 México era el segundo país en penetración en Latinoamérica, sólo superado por Chile.

Para revertir ese retraso es necesario "reducir costos de interconexión", de red, de licencias, impuestos, pero también mejorar la oferta de contenidos para los usuarios, puntualizó.

En este sentido, el director de Ventas para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la agencia internacional de noticias Efe, Rafael Carranza, explicó que los nuevos contenidos para la telefonía celular deben ser "personalizados" y "muy segmentados".

Además, explicó que una de las grandes demandas de los portales de Internet actualmente para sus contenidos móviles son las informaciones que conciernen a cosas como "consejos de salud, de belleza, tendencias de automóviles", y no necesariamente noticias tradicionales.

Los contenidos deben ser "integrados" e incluir, videos, fotos, textos y audio, estar disponibles en varios idiomas y contener "widgets" (pequeños programas para acceder a distintas posibilidades) y distintas aplicaciones, argumentó.

 

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