Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara de Diputados tendrá largo debate

Los diputados echaron abajo el formato de debate establecido por la Junta de Coordinación Política; la resolución sobre las modificaciones al Plan Fiscal 2010 podría prolongarse hasta la madrugada.
sáb 31 octubre 2009 08:22 PM
San Lázaro aún trabaja sin comisiones ordinarias (Foto: Notimex)
diputados

La bancada del PT en la Cámara de Diputados echó abajo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se establecía que el debate de las minutas del paquete fiscal se diera con tres diputados en pro y tres en contra.

A esta resolución le siguió el anuncio del PRI que retiraba su voto a favor del acuerdo de la junta, seguido por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el debate se regirá conforme al Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

El debate para la reserva se deberá realizar con seis legisladores a favor y seis en contra, lo que podría extender la discusión hasta la madrugada.

Previo a esa decisión, Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), pidió a los legisladores no permitir que los coordinadores parlamentarios decidan por los diputados y advirtió que los acuerdos de la Mesa Directiva no pueden estar por encima de lo que establece la ley.

El también diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo reprochó el trato que se le da a los legisladores, al considerar que no es digno de un parlamento democrático y aseguró que sería muy fácil dejar correr las irregularidades y documentarlas después frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que no entiende las prisas ni el nerviosismo, pues no hay límite de tiempo para dar esa discusión, por lo que llamó a no permitir que regresen los "aires del viejo sistema".

Publicidad

En respuesta, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, recordó que dicho acuerdo de la junta está firmado por todos los partidos, incluyendo el PT y advirtió que es muy fácil buscar el aplauso y obstaculizar en comisiones.

No obstante, anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiraba su voto del acuerdo para que el debate se norme por el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso.

En la mañana del sábado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las cinco minutas modificadas por el Senado de la República del paquete fiscal 2010.

Luego de un largo debate ante la insistencia del PRD y PT para que las reservas también fueran discutidas en la Comisión de Hacienda, los legisladores aprobaron por mayoría una a una las minutas enviadas por Senado de la República. 

Las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia se reservaron todos los artículos en lo particular de las minutas que el Senado modificó en la Ley de Ingresos 2010.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad