Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Legislativo aprueba alza a impuestos

Los diputados avalaron el alza al IVA, al 16%, y al ISR, a un 30%, aprobados por el Senado; ratificaron el impuesto de 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones, excluyendo Internet.
dom 01 noviembre 2009 08:21 AM
Los diputados tuvieron una extensión de madrugada. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

El Congreso de México aprobó el fin de semana la versión diluida de una reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, que incluyó un alza de impuestos para fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Los diputados avalaron el domingo el alza en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, incrementos que también fueron aprobados por el Senado.

En una extensa sesión de madrugada, la Cámara baja ratificó además un nuevo impuesto del 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo Internet y la telefonía rural.

Los diputados también respaldaron un alza al 26.5%, desde el actual 25%, en el impuesto a la cerveza, que fue menor al propuesto por el Gobierno de un 28%.

Las alzas tributarias buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en las calificaciones de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían rebajar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de sus finanzas públicas y su gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

Publicidad

Junto con la reforma tributaria, los diputados dieron su visto bueno a la ley de Ingresos del 2010, en la que pronosticó un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

El proyecto original de Calderón proponía un déficit del 0.5% y un valor de 53.9 dólares para el barril de crudo.

Tabaco

Los diputados le hicieron algunos pequeños cambios al paquete económico del próximo año y que deben ser ratificados por los senadores en los próximos días.

Tal es el caso de un aumento de 80 centavos a la cajetilla de cigarros que la Cámara alta había fijado en dos pesos a partir del 2010.

La Cámara de Diputados desechó con 280 votos en contra, 135 a favor y 13 abstenciones la modificación del Senado a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para incrementar a partir de 2010 el precio de los cigarros.

La propuesta de la Cámara de origen, que le será devuelta a los senadores establece que dicho impuesto debe ser gradual para llegar a los dos pesos en un período de tres años, con el fin de no afectar a la industria tabacalera.

Los argumentos de legisladores del PRD sobre el daño que causa el consumo de tabaco y las 5.4 millones de muertes que provoca cada año en el mundo, no fueron suficientes para convencer al resto de los diputados que votaron a favor de la minuta original.

El petista, Porfirio Muñoz Ledo calificó de regresivo aplicar de golpe el gravamen al tabaco, pues realmente a quien se afectaría es a los más pobres y nadie garantizaría que dejarán su adicción de un día para otro.

Por lo cual los diputados decidieron que se debe aplicar un impuesto de 80 centavos a la cajetilla de cigarros en 2010 y el resto de manera gradual en 2011 y 2012 hasta llegar a los dos pesos.

Sobre las modificaciones a la exención del pago de operación a las nuevas concesiones para explotar el espacio radioelectrónico para servicios móviles, los diputados rechazaron la minuta de la Cámara de Senadores.

Decidieron que a quienes obtengan las concesiones no se les debe cobrar derechos en los primeros cinco años como se propuso originalmente.

Con información de Reuters y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad