Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere antropólogo francés Levi-Strauss

El padre de la antropología moderna y autor de diversas obras falleció a los 100 años de edad; se le consideraba un reformador por la introducción del concepto de estructuralismo.
mar 03 noviembre 2009 06:21 PM
Levi-Strauss era creyente de las virtudes de los trabajos manuales y la vida al aire libre. (Foto: Reuters)
claude levi-strauss

Claude Levi-Strauss, considerado el padre de la antropología moderna por una amplia obra que incluye teorías sobre las similitudes entre las sociedades tribales y las industriales, murió a la edad de 100 años.

Se le consideraba un reformador del campo de la antropología por la introducción del concepto de estructuralismo: los patrones comunes de conducta y pensamiento, y en particular los mitos, en una amplia gama de sociedades humanas.

El estructuralismo, definido como la búsqueda de patrones subyacentes de pensamiento en todas las formas de actividad humana, compara las relaciones formales entre los elementos de cualquier sistema dado.

En su carrera de más de 60 años, Levi-Strauss escribió libros que se han convertido en clásicos de la antropología y la literatura como "Tristes trópicos" (1955), "El pensamiento salvaje" (1963) y "Lo crudo y lo cocido" (1964).

Jean-Mathieu Pasqualini, secretario de la Academia Francesa, dijo que se realizará el jueves un acto en homenaje a Levi-Strauss -que era miembro de la sociedad- durante el cual los académicos escucharán de pie un discurso en su memoria.

El presidente francés Nicolas Sarkozy se sumó a otros funcionarios del Gobierno, políticos y ciudadanos para rendir homenaje al intelectual fallecido.

Publicidad

El canciller Bernard Kouchner elogió el énfasis que puso Levi-Strauss en el diálogo entre culturas y dijo que Francia perdió a "un visionario". Sarkozy recordó al "humanista inclaudicable".

Nacido el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas, Levi-Strauss era hijo de un matrimonio francés de origen judío.

Estudió en París y luego fue profesor e investigador en Sao Paulo, Brasil, donde realizó gran parte de sus investigaciones antropológicas.

Levi-Strauss se fue de Francia a consecuencia de las leyes antijudías del régimen de Vichy, colaboracionista con los nazis, y durante la Segunda Guerra Mundial se incorporó a las fuerzas francesas libres.

Recibió doctorados honorarios de Harvard, Yale y Oxford además de universidades de México, Suecia y Canadá.

Aunque fue elevado al panteón intelectual, Levi-Strauss no perdió su sencillez.

Habilidoso y creyente en las virtudes de los trabajos manuales y la vida al aire libre, era también entusiasta de la música; una vez dijo que le habría encantado ser compositor de no haberse dedicado a la etnología.

Le sobreviven sus hijos Roman y Laurent.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad