SCT turna a PGR investigación de Mouriño

La indagación sobre el siniestro, que lleva un costo de 3 mdp, arrojó falta de pericia del piloto; señaló como causa ‘probable’ de la caída del Learjet 45, el choque con una estela de turbulencia.
mourino-monumento-ntx  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Comité de Investigación para el Accidente Aéreo XC-BMC relacionado con el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño determinó que la causa "probable" del descenso de la aeronave en la que viajaba el ex secretario de Gobernación fue el choque de ésta con una estela de turbulencia provocada por otro avión que precedió al Learjet 45.

El coordinador del Comité de Investigación, Gilberto López Meyer, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dieron a conocer los detalles de la indagación, que lleva un costo de 3 millones de pesos.

Los funcionaron informaron en conferencia de prensa que la falta de pericia del piloto impidió que la aeronave mantuviera su ruta. De igual modo, el exceso de horas de trabajo de los controladores aéreos limitó la reacción oportuna para la estabilidad de la aeronave

El también director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que en esta investigación participaron empresas nacionales y extranjeras.

López Meyer señaló que el informe de las compañías detalló que al iniciar el descenso de la aeronave y al solicitarle la reducción de velocidad de 220 a 180 nudos, ésta se realizó con 16 segundos de retraso.

Asimismo, el procedimiento seleccionado por el Learjet 45 se realizó con una técnica de vuelo diferente a la que llevaba el avión que le precedía, un Boeing 767, de tal forma que el Learjet se colocó por debajo de la trayectoria de vuelo del Boeing.

Esto contribuyó, junto con la estabilidad de la atmósfera y la diferencia de velocidades entre ambas aeronaves a la reducción de separación entre ambas de hasta 3.8 millas náuticas.

Lo anterior dio como resultado que el Learjet 45 se encontrara con la turbulencia de estela generada por la aeronave precedente.

Al respecto el controlador aéreo no emitió ninguna medida preventiva o correctiva desde el minuto 18:44:46, en donde se perdió la separación mínima entre una y otra aeronave hasta el minuto 18:46:16, hora del encuentro con la turbulencia de estela.

López Meyer informó que al no recibir el llamado de comunicación del Learjet 45, el controlador de la torre de control indagó preguntando su frecuencia y recibió el aviso de un helicóptero sobre el accidente.

Molina Horcasitas informó que turnarán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) el resultado de las investigaciones para que sean estas instancias las que determinen si existen responsables.

El funcionario, dijo, que de acuerdo con la investigación quedaron descartados problemas técnicos de la aeronave o de falta de mantenimiento.

Asimismo, detalló que de acuerdo con los resultados de la investigación de medicina forense no se encontraron alteraciones toxicológicas, médicas o sicológicas en la tripulación de vuelo o personal de control aéreo.

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Hasta el momento el costo de la investigación asciende a 3 millones de pesos, informó el titular de la SCT.

 

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