Web 2.0, una ventaja para los gobiernos

El uso de la tecnología 2.0 permitirá el mejor uso de recursos de las autoridades, según Deloitte; estas plataformas mejorarán la colaboración entre dependencias nacionales e internacionales.
tecnologia  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El incremento de la tecnología 2.0 y la necesidad de los ciudadanos de establecer canales más directos de comunicación con los líderes gubernamentales reflejan el eminente cambio de los gobiernos hacia plataformas tecnológicas.

El estudio "Cambia el mundo o el mundo te cambiará: el futuro del Gobierno colaborativo" de la firma de consultoría Deloitte establece que los gobiernos deben redefinir la manera en que realizan sus políticas, comparten la información, entregan servicios y administran sus operaciones tomando en cuenta las herramientas de la Web 2.0.

"El surgimiento de la tecnología de la Web 2.0 facilita la colaboración entre gobiernos para trabajar en conjunto con los sectores globales y locales para la resolución de problemas complejos que de otra forma podrían ser imposibles de resolver", afirma el estudio.

La creación de gobiernos colaborativos (que apliquen las herramientas de la Web 2.0) permitirá generar más con menos, en un panorama en el que los contribuyentes se encuentran presionando fuertemente a los representantes electos para mejorar la transparencia y dar más y mejores resultados con los recursos que tienen.

"México, ante el difícil entorno actual, debe transitar hacia la homologación de la contabilidad del Sector Público para crear administraciones más transparentes, y evitar en el futuro crisis presupuestales en todas las entidades de gobierno", afirma la consultora.

La consultora indica que los gobiernos a nivel mundial presentan un gran atraso con respecto al resto de la sociedad en la adopción de la tecnología, y que aunque algunos han generado portales de e-gobierno para dar algunos servicios en línea, siguen siendo insuficientes para atender a la sociedad.

México comenzó con la disposición de un portal de e-gobierno durante la gestión del presidente Vicente Fox, el cual establece que "la población podrá realizar consultas y trámites a través de la Mega Red, como el acceso a  información respecto al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, realizar trámites como la declaración de impuesto, solicitud de permisos y licencias, pasaportes y cualquier trámite".  

Las ventajas del Gobierno 2.0 de acuerdo con la consultora son:

  1. La mejora en los resultados de las políticas. Al permitir la interacción con la sociedad, la utilización de la Web 2.0 permitirá a los gobiernos a responder de manera eficiente a las necesidades de su población y reflejarlas en los procesos legislativos.
  2. Las herramientas tecnológicas permitirán al Gobierno y a los ciudadanos acceder a la información de manera más rápida y sencilla. Además, permitirá a las diferentes dependencias, locales, federales e internacionales, tener un mejor flujo de información, con costos de almacenamiento y administración menores.
  3. La inclusión de todas las dependencias en un solo sistema de colaboración permitirá reducir la cantidad de recursos que requieren para controlar el flujo de información.
  4. Ante el evidente cambio de la fuerza productiva, envejecimiento de la población y una juventud con mayores capacidades tecnológicas, los gobiernos deben tomar la iniciativa de incluir las herramientas necesarias para atraer y retener el nuevo talento que se está formando en las instituciones educativas.
Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×