Lozano advierte por amparo del SME

El secretario del Trabajo dijo que de proceder el trámite se afectarían las liquidaciones en LyFC; por su parte, el SME instó a sus agremiados a no pedir su pago y esperar a recibir el amparo.
lyfc  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió que si una juez otorga la suspensión definitiva al proceso de amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se afectará a los ex trabajadores de la paraestatal.

Explicó que si el viernes el juzgado otorga la suspensión se detendría el proceso de liquidación voluntaria ofrecida por el Gobierno federal.

Los ex trabajadores tendrían que esperar hasta que concluya en todas sus etapas e instancias de impugnación el juicio de amparo, lo que podría tardar mucho tiempo, advirtió.

El funcionario dijo que en caso contrario, si el órgano de justicia rechaza la suspensión definitiva, el proceso de indemnizaciones seguirá adelante hasta el próximo 14 de noviembre, incluso, indicó, dependiendo de la afluencia de trabajadores los módulos podrían ampliar los días de servicio.

Comentó que si este fin de semana muchas personas piden el trámite se habilitarían el 7 y 8 de noviembre para atenderlas, lo mismo que los días 14 y 15 del mismo mes que son sábado y domingo, pero en este último caso sólo a los ex trabajadores que hayan solicitado una ficha días antes.

La Secretaría de Economía iniciará este miércoles la asesoría y apoyo a los ex trabajadores de LyFC interesados en crear microempresas, dijo el secretario del Trabajo Javier Lozano.

El funcionario explicó que la intención de este mecanismo es que dichas microempresas y negocios particulares se conviertan en proveedores de bienes y servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo que asumió la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona que atendía LyFC.

En el caso específico de quienes aspiran a ser recontratados, Lozano señaló que para ser considerados en esta alternativa será requisito indispensable haber acudido por su liquidación voluntaria.

El SME pide resistencia

El ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, exhortó a sus compañeros a no ceder a presiones para acudir a los centros de indemnización voluntaria.

En conferencia de prensa, opinó que es mejor que los trabajadores no sean liquidados ya que tendrían posibilidad de recuperar su trabajo, preservar sus derechos laborales y cobrar salarios caídos.

Reiteró que el Contrato Colectivo de Trabajo sigue vigente y si el juzgado decide otorgar la suspensión definitiva en la demanda de amparo que promovió el SME -según él- estarían en condiciones de ser recontratados con todos sus derechos a salvo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El dirigente electricista afirmó que no sabe sobre alguna denuncia penal en su contra salvo la que presentó su opositor Alejandro Muñoz, quien lo acusó de haber falsificado firmas en el proceso interno de renovación de dirigencia en el SME.

Sin embargo, agregó que las autoridades judiciales ya resolvieron que ni él ni ninguno de los presuntos implicados en ese asunto fueron culpables y por ello fueron exonerados.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×