Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU avala ayuda a desempleados

El proyecto de ley, que daría 14 semanas más de subsidio, fue aprobado de manera unánime; se espera que la Cámara de Representantes lo apruebe el jueves y lo envíe al presidente de EU.
mié 04 noviembre 2009 08:19 PM

El Senado de Estados Unidos aprobó unánimemente este miércoles extender la ayuda para los trabajadores desempleados y ampliar los beneficios tributarios para compradores de casas y para las empresas, en un proyecto de ley que apunta a dar oxígeno a la mayor economía del mundo.

Después de semanas de disputas partidarias, el Senado votó 98 a 0 para aprobar el proyecto de ley. Se espera que la Cámara de Representantes lo apruebe el jueves y lo envíe al presidente Barack Obama para su promulgación.

Los demócratas que controlan el Congreso se encuentran bajo presión para conseguir que la economía se acelere antes de las elecciones parlamentarias de noviembre del 2010.

Pero han sido reacios a autorizar otro masivo paquete de estímulo después del de febrero, de 787,000 millones de dólares, porque temen a la reacción de los votantes al déficit fiscal récord que enfrenta el Gobierno.

En vez de eso, han optado por un paquete más pequeño y neutral para el presupuesto que amplía varias medidas existentes.

El proyecto daría 14 semanas más de subsidio de desempleo a los desocupados. Los pagos de seguro de desempleo, que promedian los 308 dólares por semana, normalmente vencen después de seis meses, pero el Congreso ya los había extendido al doble, en medio de una recesión que ha registrado un alto número de cesantes de largo plazo.

Publicidad

Economistas creen que estos pagos estimulan a la economía porque son gastados rápidamente y ayudan a que los desempleados eviten las ejecuciones hipotecarias y la quiebra.

La desocupación se encuentra en un 9.8%, su cota más alta desde 1983, y los analistas esperan que llegue al 9.9% cuando se conozcan las cifras de octubre el viernes. E incluso se espera que siga subiendo el próximo año.

El proyecto también extiende un crédito tributario de 8,000 dólares para aquellos que compren una casa por primera vez, el que ha ayudado a la recuperación de la industria de la vivienda de su fuerte crisis. Pero algunos analistas dicen que ha ido en general a personas que iban a comprar casa de todos modos.

El crédito, cuyo plazo expira el 30 de noviembre, sería extendido hasta el 30 de abril e incluiría a compradores más acomodados. La gente que posee una vivienda de al menos cinco años también podría aspirar a un crédito de 6,500 dólares.

El crédito para compradores de vivienda no se extenderá más allá del 30 de abril, dijo el patrocinador de la medida, el senador republicano Johnny Isakson.

Las empresas podrían solicitar que la contabilidad de las pérdidas del 2008 o el 2009 sean traspasados a los años previos, cuando la economía estaba en auge.

Los beneficios adicionales de desempleo serían financiados al extender un impuesto a los empleadores. Los créditos tributarios para la vivienda y las empresas, que le costarían al Gobierno 21,200 millones de dólares en 10 años, serían costeados al retrasar un cambio normativo que ordena cómo las empresas deben contabilizar los gastos por intereses.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad