Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wang Chuanfu, el chino más acaudalado

El presidente y fundador de la automotriz BYD es la persona más rica en China, según Fortune; la fortuna de Wang Chuanfu fue revalorizada tras el ingreso de Warren Buffett a su empresa.
jue 05 noviembre 2009 12:06 PM
Wang Chuanfu, de 43 años, fundó BYD en 1995.  (Foto: Reuters)
Wang Chuanfu

El presidente y fundador de la compañía automovilística BYD, Wang Chuanfu, es la persona más rica de China, de acuerdo con la lista anual de las mayores fortunas del gigante asiático publicada este jueves por la revista Forbes.

Wang, de 43 años, saltó desde el puesto 23 del año pasado al primero, después de que su fortuna creciera hasta los 5,800 millones de dólares (3,906 millones de euros), gracias a la revalorización de su empresa tras la compra del 10% por el multimillonario estadounidense Warren Buffett.

El hombre más rico de China fundó BYD ("Build your dreams", que en inglés significa "Construye tus sueños") en 1995 para producir baterías recargables para teléfonos móviles.

En el 2003, dio el salto al mundo del automóvil y se convirtió en una de las primeras firmas del mundo en producir coches eléctricos, y ahora tiene como objetivo convertirse en el mayor fabricante mundial hacia 2025.

Por detrás de Wang se situó el presidente del productor de alimentos para animales East Hope y ex número uno de la lista el año pasado, Liu Yongxing, con una fortuna de 5,499 millones de dólares (3,702 millones de euros).

El tercer lugar lo ocupa el presidente de la compañía de bebidas Wahaha, Zong Qinghou, que expandió este año su negocio con una inversión de más de 878 millones de dólares (591 millones de dólares), a pesar del impacto de la crisis financiera, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Publicidad

Zong se vio envuelto en un largo proceso legal con la marca francesa Danone, que acusó a Wahaha de producir los mismos productos lácteos que la compañía mixta que ambas firmas compartían en el gigante asiático.

El conflicto finalizó este año con la venta por parte de Danone de su participación en la empresa mixta a Wahaha.

La primera mujer de la lista es Yang Hiuyan, accionista de la inmobiliaria de su padre, Country Gardens, que ocupa el quinto puesto de la lista después de que su fortuna creciera un 75% este año, hasta los 3,900 millones de dólares (2,626 millones de euros).

Según la revista Forbes, los activos totales de las 40 personas más ricas de China alcanzaron los 106,000 millones de dólares (71,386 millones de euros), y destacó que todos ellos son multimillonarios, en comparación con los 24 que lo eran el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad