Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama lucha contra el legado de Bush

A un año de su elección como presidente, Barack Obama recordó que heredó dos guerras en proceso; el mandatario también señaló que debe luchar contra un déficit récord y la crisis económica.
jue 05 noviembre 2009 12:06 PM
Barack Obama busca reformar el sistema de atención médica de su país. (Foto: Reuters)
Barack Obama

Un año después de su histórica elección, el presidente Barack Obama les recordó el miércoles a los estadounidenses que los mayores problemas que enfrenta -desde la economía a la guerra en Afganistán- son legados de su predecesor, George W. Bush.

Con índices de aprobación que han caído desde el alto nivel que logró al inicio de su mandato, la derrota de los demócratas en las votaciones del martes plantean dudas sobre la influencia política de Obama, quien no hizo una ceremonia para conmemorar su elección como el primer presidente negro del país.

En su lugar, Obama viajó a Wisconsin para presentarse frente a una audiencia amigable en el gimnasio de una escuela y promover la educación como un pilar de sus esfuerzos de recuperación económica.

Obama fue elegido por sus promesas de cambios radicales después de ocho años de Gobierno de Bush, pero muchos estadounidenses se están mostrando cada vez más impacientes y quieren ver los frutos de los compromisos que asumió el mandatario.

El presidente utilizó el preámbulo de su discurso para insistir en que su Gobierno de hecho ha tenido importantes logros y para recordar a los estadounidenses que aún persisten los complejos desafíos que heredó cuando asumió el cargo en enero.

"Hace un año, estadounidenses en todo el país acudieron a las urnas y emitieron sus sufragios por el futuro que querían ver", dijo Obama.

Publicidad

Pero dijo que su Gobierno también ha debido enfrentar una "crisis financiera que amenazó con llevar a nuestra economía a una Gran Depresión, la peor que hemos visto en generaciones".

"Recibimos un déficit récord, dos guerras, alianzas rotas en todo el mundo", agregó Obama.

Dijo que su Gobierno actuó con rapidez para salvar a la economía de un "colapso inminente".

"Si bien aún tenemos un largo camino por delante, logramos avances significativos para alcanzar esa meta", declaró.

En sus nueve meses en el poder, los republicanos críticos de Obama lo han acusado de utilizar demasiado la "culpa" contra Bush, un republicano que dejó la presidencia con el peor índice de aprobación en la historia moderna de Estados Unidos.

Los índices de Obama han caído a un 50%, desde más del 70% que tuvo en un principio, mientras lucha por aprobar una reforma a la salud, revertir la gran pérdida de empleos y decide si envía más tropas a la impopular guerra en Afganistán.

Obama recibió un nuevo golpe político el martes, cuando los votantes eligieron a los candidatos republicanos en las carreras para ser gobernador en Virginia y Nueva Jersey, a pesar de que hizo campaña personalmente por los demócratas.

La Casa Blanca ha negado que las derrotas hayan sido de manera alguna un referendo sobre el desempeño del presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad