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El Senado ratifica la Ley del IEPS

La Cámara alta avaló sin cambios el impuesto al tabaco, que será de 80 centavos en 2010; el Senado remitió la ley al Ejecutivo federal para su aprobación y publicación en el Diario Oficial.
jue 05 noviembre 2009 02:42 PM
La fabricante de cigarros se vio afectada por la reducción del valor de sus ventas en el extranjero. (Foto: Jupiter Images)
cigarro-cigarrillo-tabaco-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Senado de la República aprobó sin cambios la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido el impuesto gradual a la cajetilla de cigarros, que será de 80 centavos en el 2010 para llegar a dos pesos en cuatro años.

Una vez avalada la ley del IEPS con 77 votos a favor, 35 en contra y una abstención, la Cámara alta la remitió al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que esta ley forma parte del paquete fiscal 2010 que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso para su análisis y aprobación.

Los senadores del PRD, Pablo Gómez, y del PT, Ricardo Monreal, pidieron modificar el artículo cuatro transitorio de la Ley del IEPS para aplicar un gravamen de dos pesos por cajetilla de cigarros en el 2010, como lo aprobó el Senado, lo que fue rechazado.

Incluso, Gómez sostuvo que el Gobierno federal ya llegó a acuerdos con las empresas tabacaleras par aplicar el gravamen de dos pesos por cajetilla de manera gradual y no a partir del 2010.

Afirmó que "en la bancada del PAN hay varios rajones que votaron a favor del impuesto de dos pesos y ahora están arrepentidos, quien sabe que les dijeron".

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En nombre del PAN, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja pidió a Gómez retirar el calificativo de "rajones", a lo cual el legislador perredista se negó, aunque la Ley del IEPS fue avalada con los votos del PRI, PAN y PVEM.

A principios de septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señalaba que en el paquete económico 2010 se contemplaba un incremento a los impuestos especiales para tabacos, cervezas, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos, además de las telecomunicaciones, para ampliar la base de recaudación.

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