Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silva, a cargo de controversia Banamex

La Suprema Corte turnó al ministro Juan N. Silva Meza la controversia interpuesta por el Senado; resolverá si es legal que el Gobierno estadounidense controle acciones de este banco.
jue 05 noviembre 2009 02:08 PM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

La controversia constitucional por el caso Banamex, presentada el miércoles por el Senado de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue turnada al ministro Juan N. Silva Meza.

En breve comunicado, la Corte informó que el ministro Silva analizará la controversia que fue promovida por la Mesa Directiva del órgano legislativo contra del Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

Después de estudiar la demanda, el integrante del máximo tribunal del país resolverá si es procedente analizar el recurso, y en caso de que se admita se designaría a un ministro ponente para elaborar un proyecto de resolución.

La SCJN informó que "por riguroso orden de turno, correspondió al ministro Juan N. Silva Meza, ser instructor del procedimiento en la controversia constitucional".

La víspera, el Senado presentó una controversia ante la SCJN para que decida si es legal que el Gobierno estadounidense controle acciones en el segundo mayor banco del país, Banamex, unidad del gigante Citigroup y otra docena de instituciones rescatadas.

El Gobierno estadounidense quedó con el control de un 34% de Citigroup, luego de intervenir en medio de la crisis financiera global para prevenir una debacle del sistema financiero.

Publicidad

Esa intervención le dejó indirectamente con el control de Banamex, una rentable unidad de Citigroup que maneja cerca del 16% de la cartera de crédito total en México, cuyas leyes prohíben la participación de gobiernos foráneos en institucionas bancarias.

Con información de Agencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad