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Autos eléctricos, prematuros en México

Esta tecnología repercutirá en cambios en infraestructura para la cual el DF no está preparado aún; el Gobierno capitalino debería dar prioridades a otras inversiones de acuerdo con los expertos.
vie 06 noviembre 2009 11:15 AM
El nuevo vehículo eléctrico de Nissan, Leaf, rendirá hasta 144 km. (Foto: AP)
leaf (Foto: AP)

La incursión de los primeros autos eléctricos en el Distrito Federal en  2011 podría ser una decisión precipitada por parte del  Gobierno.

Aunque la utilización de este tipo de tecnología podría permitir, por un lado un mejoramiento en el medio ambiente de la capital mexicana, y un ahorro sustancial en el gasto de combustibles, el costo de mejorar la infraestructura para darles atención puede complicar las finanzas del Distrito Federal.

"En cuanto a infraestructura no estamos preparados todavía, fijar un plazo tan corto como decir 2011 implica un gasto fuerte por parte del gobierno del Distrito Federal, existen otro tipo de prioridades dentro de los asuntos que debe tratar el gobierno más que voltear al hecho de querer de tajo tratar de convertir a esta ciudad en un lugar ecológicamente sustentable", afirma Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

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El Gobierno de Marcelo Ebrard anunció que comenzará a analizar la factibilidad de adecuar lugares públicos para permitir la recarga de este tipo de vehículos, además de la incursión de 500 automóviles modelo Leaf de la marca Nissan en el DF para 2011.

"Los retos del gobierno, serán planear e implementar los lugares de recarga, que bien podrían ser los verificentros y gasolineras que adapten con máxima seguridad los espacios, pero sobre todo exigir a los proveedores servicios de asistencia y mantenimiento efectivo", dijo en entrevista Ignacio González Sánchez, profesor - investigador SNI-I, de la división de Negocios del  Departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

El gasto del gobierno del Distrito Federal en infraestructura ha sido sustancioso con la construcción de los segundos pisos en el Periférico y la rehabilitación de las grandes arterias de la ciudad, por lo que llevar a cabo este proyecto significará un aumento en el techo de endeudamiento que actualmente se encuentra en los 1,950 millones de pesos para 2009.

El catedrático de la UP considera que la inversión en infraestructura para soportar este proyecto es fundamental debido a la falta de crecimiento planeado de la ciudad, sin embargo se requiere mejorar primero en proyectos como la infraestructura hidráulica.

"Éste es un proyecto más que se le tendría que cargar al erario público del Distrito Federal a través del aumento en alguno de los impuestos propios de la ciudad para recaudar más dinero", afirma Estrada.

El catedrático del Tec de Monterrey considera que la introducción de este tipo de tecnología es más que urgente para tener un desarrollo sustentable a partir del buen uso de estos automóviles.

Sin embargo, la inclusión de este tipo de tecnología tiene problemas que van más allá de la infraestructura.

"Vender los coches será difícil porque tendrá que ser un auto secundario por su autonomía de 150 kilómetros. Los autos eléctricos requieren de energía eléctrica a base de combustibles que generan gases contaminantes, además sus baterías son muy grandes y costosas, y su recarga es muy lenta (2 horas). Lo que se ahorra en gasolina se pagará en energía eléctrica", afirma Maurice Levy, profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte

El catedrático de la Universidad Anáhuac del Norte considera que el Gobierno capitalino debería haber optado por otras tecnologías como los automóviles híbridos antes de los eléctricos, ya que estos tienen la facilidad de contar con un motor eléctrico que permite sostener la velocidad, usan menos gasolina que los autos convencionales y generan menos contaminación.

"Se debe apostar a la tecnología antes de que sea demasiado tarde, pero no considero que el auto eléctrico sea todavía el ideal dado que no se ha avanzado en esta plataforma en el mundo", agregó Levy.

Los expertos consideran que el ingreso de los automóviles en 2011 es adecuado, sin embargo, las mejoras a la infraestructura se deben realizar de manera paulatina.
 

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