Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capufe descarta alza en tarifas de peaje

Caminos y Puentes Federales dijo que en lo que resta del año mantendrá sus tarifas en carreteras; desde agosto se aplica un ajuste de 3.8% como promedio a cuotas de los tramos que administra.
vie 06 noviembre 2009 02:25 PM
En el programa de ‘chatarrización’, participan GM, Nissan, Chrysler, Ford, Toyota y Honda. (Foto: AP)
autos-mexico-AP.jpg (Foto: AP)

En lo que resta del año se mantendrán las tarifas de las carreteras administradas por Caminos y Puentes  Federales (Capufe), aseguró su director Tarcisio Rodríguez Martínez.  

En entrevista al término del banderazo de salida a 93 unidades de emergencia que atenderán la red de Capufe, aclaró que no es una decisión del organismo sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y de los concesionarios de algunos tramos carreteros.  

Indicó que el aumento a los precios fue en agosto pasado, por lo que está descartado otro incremento en lo que resta del año.

 "No tenemos ninguna notificación (de aumentar las tarifas) y yo podría adelantar que no hay ninguna posibilidad en lo que resta del año", expresó.  

Desde el 4 de agosto se aplica un ajuste de 3.8% como promedio ponderado a las tarifas de los tramos que administra el organismo, a fin de reducir el rezago de las mismas respecto a la inflación en 2009.  

Respecto a la petición que realizaron algunos legisladores para que se disminuyera el costo de las carreteras en mal estado, Rodríguez Martínez comentó que el organismo sólo tiene la responsabilidad de proporcionar mantenimiento.  

Publicidad

Confirmó que ante la proximidad de la temporada vacacional de diciembre, Capufe trabaja en la reparación de tramos carreteros de las autopistas de mayor aforo.

"El compromiso es que el estándar de servicio se mantenga alto para que no existan quejas y particularmente de inseguridad", añadió.  

Entre dichos tramos está la carretera México-Acapulco, México-Puebla y México-Querétaro, donde se mejoran los señalamientos, operación de unidades de emergencia, reparación de deslaves, entre otras acciones.  

Para la primera autopista, mencionó que en las primeras semanas de diciembre se abrirán los primeros carriles -30 kilómetros de concreto hidráulico-, aunado a que ya están autorizados los recursos para que en 2010 se inicie la reparación de igual número de kilómetros.  

El directivo dijo que esperan un aumento entre 8.0 y 10.0% en el presupuesto del próximo año respecto de 2009, recursos que serán destinados a mejorar la infraestructura en los más de cuatro mil kilómetros que administra.  

Respecto a las nuevas unidades de emergencia, en las cuales se invirtieron 36,394,920 pesos otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Rodríguez Martínez dijo que proporcionarán el servicio las 24 horas del día.  

Detalló que las seis ambulancias, siete unidades de rescate, 59 camionetas de Pick up y 21 grúas de plataforma cuentan con equipo de tecnología de punta que garantiza una mejor atención prehospitalaria a los automovilistas que sufran un accidente en los más de cuatro mil kilómetros que conforman la red.  

Durante el banderazo de salida, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, refirió que en lo que va del año ha disminuido 4.5% el índice de siniestralidad respecto a 2008, en tanto que el aforo vehicular aumentó 22%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad