Obama amplía ayuda a desempleados

EU promulgó una ley de 24,000 mdd que otorga estímulos por desempleo y para compra de vivienda; la iniciativa también incluye recortes fiscales para los negocios golpeados por la crisis económica.
Obama  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

El presidente Barack Obama promulgó este viernes un proyecto de ley de estímulo económico de 24,000 millones de dólares que proporciona incentivos fiscales a los compradores potenciales de vivienda y extiende prestaciones por desempleo a quienes se quedaron sin trabajo desde hace mucho tiempo relegados mientras la economía estadounidense vira hacia la recuperación.

La firma de la iniciativa de ley en Washington ocurrió un día después que la Casa Blanca, mostrando un poco habitual acercamiento bipartito sobre la gravedad de la situación de los desempleados, votó 403-12 a favor del proyecto. El Senado lo aprobó unánimemente el miércoles.

La Casa Blanca dijo que la ley, que también incluye recortes fiscales para los negocios golpeados, se suma a lo previsto en un paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares promulgado en febrero, que apunta a la creación de empleos.

"La necesidad para tal medida quedó en claro por el informe laboral que recibimos esta mañana", dijo Obama, citando el reporte difundido este viernes por el Departamento del Trabajo, que informó que la tasa de desempleo subió a 10.2% el mes pasado, la más alta desde 1983.

La tasa fue de 9.8% en septiembre. Obama dijo que la cifra es un "número aleccionador que subraya los desafíos económicos que quedan por delante" y se comprometió a trabajar más en el asunto.

"No descansaré hasta que todos los estadounidenses que buscan trabajo puedan encontrarlo", afirmó el mandatario durante un acto en el Rosedal de la Casa Blanca ante reporteros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los legisladores enfatizaron que la cuarta extensión de los beneficios por desempleo en los últimos 18 meses era necesaria porque las señales iniciales de recuperación económica no se han reflejado en el mercado laboral.

"La verdad es que el desempleo a largo plazo permanece en su tasa más alta desde que empezamos a medirlo en 1948", afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. Más de un tercio de los 15 millones de personas sin trabajo no han conseguido empleo en por lo menos seis meses.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×