Ida podría convertirse en huracán

Los meteorólogos prevén que la tormenta tropical tome fuerza durante esta noche o el domingo; México mantiene la alerta amarilla para las costas del Caribe, e instó a evitar viajes a la zona.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La tormenta tropical Ida ganaba fuerza el sábado frente a la península de Yucatán, en México, y se movía hacia el norte rumbo al Golfo de México, donde se podría convertirse nuevamente en huracán en las próximas horas o temprano el domingo. Ida, que el jueves se había debilitado a depresión tropical, se convirtió en tormenta el sábado y registraba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Se espera que Ida se convierta en huracán esta noche o el domingo", dijo el reporte del centro a las 15:00 hora de México (2100 GMT).

El centro dijo que la tormenta se desplazaba a 17 kilómetros por hora y se ubicaba a 325 kilómetros al sudeste de Cozumel, en México, uno de los centros turísticos principales del país junto con Cancún, y a 320 kilómetros al sur de la punta oeste de Cuba.

Se esperaba que la tormenta pasara el domingo por el canal de Yucatán, que separa a la península mexicana del extremo oeste de Cuba, rumbo al Golfo.

México lanzó un alerta de huracán para la península, desde el balneario del Tulum, al sur de Cancún, hasta Cabo Catoche, al norte del balneario. Además, instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación.

Sin embargo, en Cancún aún brillaba el sol y apenas habían sido desalojados pescadores de Banco Chinchorro, al sur del estado de Quintana Roo.

La tormenta descargó lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en la costa Caribe de Nicaragua.

Compañías petroleras dijeron el viernes que estaban monitoreando el progreso de Ida pero que no pensaban aún en evacuar plataformas de producción de crudo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y 15% de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40% de la capacidad de refinación del país.

Una alerta de tormenta tropical permanecía en efecto para Punta Allen, en la península de Yucatán y para la provincia cubana de Pinar del Río.

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×