Economía crecerá al menos 5%: Calderón

El Ejecutivo federal defendió la búsqueda de ingresos tributarios para el próximo año; dijo que la Ley de Ingresos permitirá ampliar las entradas tributarias no petroleras poco más de 1%.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón refrendó este lunes su objetivo de alcanzar tasas de crecimiento económico de "por lo menos" 5%, y defendió la búsqueda de ingresos tributarios para 2010.   

El país tiene una realidad severa y seria en las finanzas públicas, indicó, entre otras cosas por la reducción de recursos de la venta del petróleo, y valoró la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso que permitirá ampliar las entradas tributarias no petroleras poco más de 1%.  

Dijo que aunque ello "está distante" de lo que necesita un país para financiar su desarrollo, le da "un margen" de oportunidad y de viabilidad de corto y mediano plazo a las finanzas nacionales.  

Calderón Hinojosa refirió que el margen que durante décadas se tuvo por los ingresos petroleros "permitió ignorar la realidad de una recaudación, que es de las más bajas de las naciones con las que podemos compararnos".  

Explicó que, por ejemplo, en Costa Rica la recaudación se ubica entre 16 o 17% y es el promedio de América Latina; en Brasil en 25% y en México, descontando los ingresos por petróleo, es de "10 y pico".  

Al participar en el Encuentro México, Cumbre de Negocios, ante prominentes empresarios, el mandatario reiteró que el país debe cambiar y cambiar de fondo, a pesar de las inercias y resistencias comprensibles.  

Señaló que la realidad que tiene el país hace enfrentar los problemas en la búsqueda de ingresos tributarios "que desde luego a nadie agrada, no es un tema que pueda ser popular, es un tema que afecta y es difícil de abordar, pero es necesario".  

El Ejecutivo federal insistió en que quiere transformar a México "y por eso sabemos que hay que hacer las cosas, independientemente de que las preocupaciones, las comprensibles resistencias, los intereses, incluso legítimos, se opongan a tales cambios".  

Opinó que esos son factores que ejercen un peso tal que han impedido en México y en muchas economías de América Latina que "el potencial que tiene nuestra región alcance los niveles de desarrollo, de progreso y de crecimiento con justicia". 

 Ante ello, el Ejecutivo federal sostuvo que este proceso de reformas debe acompañarse de un manejo responsable de las variables económicas del país, pues sin él, es impensable poder construir un futuro cierto.   

Para el presidente Calderón una lección que han dejado "casi ya cuatro décadas en México, las tres décadas últimas del siglo pasado" es que ignorar el principio de responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas derivó en crisis económicas.  

Apostar por "un manejo irresponsable de la política fiscal en el país, que lleva al desequilibrio de finanzas públicas, acarreó el envilecimiento de la vida colectiva a través de poderosas crisis económicas", expresó.  

Por ello, argumentó que la actual crisis, sin un manejo responsable en las finanzas públicas "hubiera llevado a un verdadero colapso de la vida social y económica en el país".  

En su discurso, afirmó que hay signos de recuperación como la generación de empleos y el crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre, que incluso ha llevado a plantear un aumento en la economía de 3% para 2010.  

"Y no sólo eso, sino que nos refuerza la convicción de Gobierno y personalísima que la economía puede y debe crecer mucho más", recalcó.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente Calderón refrendó el objetivo de su Gobierno, "de poder cerrar esta administración con tasas de crecimiento promedio por lo menos de 5%".  

"Por supuesto que es posible", insistió, al tiempo que aclaró que se necesita redoblar esfuerzos para que esa tendencia continúe en los próximos trimestres y se comience a reflejar directamente en la calidad de vida de los mexicanos.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×