Ida se degrada a tormenta tropical

El meteoro se acerca a las costas de EU en el Golfo de México, se mantiene estado de emergencia; el Gobierno de El Salvador informó que el paso de Ida por ese país dejó más de 100 muertos.
PENSACOLA (AP) -

El huracán Ida fue degradado el lunes a tormenta tropical mientras el meteoro continuaba acercándose al litoral de Estados Unidos en el Golfo de México, pero las autoridades norteamericanas mantuvieron el estado de emergencia, cerraron escuelas y trasladaron a refugios a los residentes de áreas bajas. Ida avanzaba el lunes rumbo a las instalaciones de gas y petróleo del centro del Golfo de México y con dirección a la costa de Estados Unidos, luego de dejar 124 personas muertas en El Salvador debido a inundaciones y deslaves provocados por sus lluvias.

El puerto petrolero de Luisiana, que recibe un promedio de 1 millón de barriles de crudo extranjero por día de barcos cargueros, suspendió la descarga de los tanqueros en la tarde del domingo. Este puerto es el único de Estados Unidos que puede recibir a los tanqueros de mayor tamaño.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y 15% de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40% de la capacidad de refinación del país.

En El Salvador, los ríos salieron de sus lechos y las faldas de algunos cerros colapsaron debido a las persistentes lluvias que dejó el paso de Ida, aislando algunas zonas del interior del resto del país.

El Gobierno de El Salvador dijo que 124 personas murieron debido a deslaves e inundaciones que arrasaron con decenas de casas.

La mayor parte del café del país centroamericano es cultivada en áreas lejanas a las afectadas por las inundaciones, pero la asociación nacional del café no ha estimado aún el daño potencial a la cosecha.

La tormenta descargó lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en la costa Caribe de Nicaragua. Cerca de 5.300 personas permanecían aún en albergues y el presidente del empobrecido país, Daniel Ortega, dijo el sábado que pedirá préstamos por cerca de 4,4 millones de dólares para resarcir los daños.

Ida acecha Florida

El gobernador de la Florida declaró el lunes estado de emergencia mientras la tormenta tropical, tardía para la temporada, se acercaba a la costa.

Pese a las advertencias de riesgo en unos 322 kilómetros en varios estados, la población pareció tomar con calma el primer huracán del Atlántico que apunta hacia el territorio estadounidense.

"Aunque les decimos a todos que estén preparados, mi instinto me dice que posiblemente no será tan grave", dijo Steve Arndt, director del embarcadero Bay Point en Panama City, Florida.

El meteoro, que podría tocar tierra en las primeras horas del martes, empezó como el tercer huracán de la temporada del Atlántico de este año, que acaba el 1 de diciembre, pero se debilitó a tormenta tropical el lunes por la mañana, con vientos máximos sostenidos de cerca de 113 kilómetros por hora (70 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Las autoridades norteamericanas retiraron sus advertencias por huracán a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, pero fueron reemplazadas con advertencias por tormenta tropical para una zona que va desde Luisiana hasta el brazo territorial de la Florida, conocido como "Panhandle".

El vórtice de Ida se localizaba a 300 kilómetros (185 millas) al sur-sureste de la boca del río Misisipí y se movía al norte-noroeste a una velocidad aproximada de 27 kph (17 mph).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las advertencias por tormenta tropicales se extendieron a una zona de más de 320 kilómetros (200 millas) en los estados de Luisiana, Misisipí, Alabama y la Florida.

 

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×