Solución a crisis en Honduras, estancada

El Gobierno de facto urgió al Congreso a votar sobre la restitución de Manuel Zelaya; el exhorto ocurrió luego que el órgano legislativo informara que no tiene fecha para sesionar.
manuel-zelaya-honduras-3-AP.jpg  (Foto: AP)
TEGUCIGALPA (CNN) -

El Gobierno de facto de Honduras exhortó este lunes al Congreso a votar sobre la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, paso clave para superar la crisis desatada por un golpe de Estado que divide al país desde hace cuatro meses.

El llamado, que también viene haciendo Zelaya desde la semana pasada, ocurrió horas después de que el líder del cuerpo legislativo, José Alfredo Saavedra, dijera que no había fecha para sesionar debido a las consultas que están haciendo los diputados para tomar una decisión.

Tras varias rondas de negociaciones y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Washington, Zelaya acordó a fines de octubre con el presidente de facto, Roberto Micheletti, formar un Gobierno de unidad nacional y que los diputados decidieran si él debía retomar la presidencia.

El Congreso, que según Zelaya debió haber votado la semana pasada su restitución, mantiene consultas no vinculantes con la Corte Suprema, la Procuraduría y la Fiscalía general para ver si procede el regreso al poder de Zelaya en base al acuerdo.

"Con todo respeto pero con energía (es) que exigimos el cumplimiento de ese punto y exigimos al Congreso la toma de la decisión (...) sobre la 'no' o 'sí' restitución del señor Zelaya Rosales", dijo en rueda de prensa Vilma Morales, portavoz de la comisión negociadora del Gobierno de facto.

"Urgimos que esta sea una decisión que se adopte prontamente", agregó.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio, cuando fue sacado de su casa en pijama por militares a punta de rifle y expulsado a Costa Rica bajo órdenes de la Corte Suprema, que resolvió que el mandatario quebró la ley al intentar convocar a un referendum para allanar camino a la reelección presidencial.

Micheletti dice que Zelaya debe enfrentar a la justicia y que no está en sus manos permitir su restitución. En total hay 18 cargos en contra del depuesto presidente, que volvió clandestinamente a su país hace poco menos de dos meses y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El jefe del Congreso no dio detalles de cuándo los diputados podrían sesionar o cuándo esperaba una respuesta de las consultas con la Corte y la fiscalía.

Podrían retomar negociación

Según al cronograma acordado por negociadores de Zelaya y del Gobierno de facto, el gabinete de unidad debía haber quedado conformado el jueves pasado.

La demora en el cumplimiento del acuerdo y el distanciamiento entre las partes hizo que se convoque al Consejo Permanente de la OEA a una sesión Extraordinaria el martes 10 de noviembre para tratar el tema de Honduras.

Efectivamente, Micheletti a última hora del jueves instaló un Gobierno de unidad nacional, pero sin incluir al derrocado líder, y desde entonces insiste en que la puerta está abierta si Zelaya quiere sumarse y cumplir el acuerdo que busca poner fin a la crisis del tercer país más pobre de América.

El depuesto líder aseguró que primero debió ser restituido antes de que se designara a los funcionarios que integrarían un Gobierno de reconciliación.

Jorge Reina, negociador de Zelaya, dijo que las conversaciones para tratar de rescatar el acuerdo, las cuales han sido informales durante los últimos días, estaban suspendidas el lunes.

"Por el momento están suspendidas. Puede ser, no le garantizo nada, que se retomen hoy tarde o mañana", dijo Reina en entrevista telefónica.

La representante del Gobierno de facto, Morales, dijo que existe la voluntad para retomarlas y recordó que las partes no pueden retirarse de la mesa de diálogo de manera unilateral.

El candidato independiente a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, Carlos Reyes, de izquierda, renunció el lunes a participar en el proceso comicial porque Zelaya no ha sido restituido en el poder.

"Participar representa legitimar y legalizar el golpe de Estado y la continuidad de los golpistas en el poder", dijo Reyes, que tenía un 6% de preferencias electorales según las últimas encuestas.

El reconocimiento internacional del vencedor de la contienda está en juego si Zelaya no vuelve a su cargo hasta terminar su mandato en enero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Zelaya, que permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, ha dicho que el acuerdo propiciado por Washington "ya murió".

El sábado en la noche, desconocidos dispararon contra la comitiva del fiscal general de Honduras, Luis Rubí, que lleva adelante los procesos contra Zelaya.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×